Gobierno

Hoy hace 50 años: Ministro Rodolfo Silva prohibió traspasar líneas de buses

Texto original publicado por La Nación el 17 de febrero de 1972.

En un aparte con el redactor de La Nación, durante la conferencia de prensa de ayer en el Ministerio de Transportes, el titular de esa cartera, ingeniero Rodolfo Silva, dijo que “a pesar de que los empresarios de transporte remunerado han afirmado que están dispuestos a entregar sus empresas al gobierno debido a las pocas utilidades, cuando se les quiso tomar la palabra dijeron que no por qué tenían que consultarlo”.

La afirmación del ministro se produjo después de la conferencia de prensa en que se hizo el anuncio oficial de prohibir el traspaso de las concesiones. Dijo Silva que cuando llegó al Ministerio, hace unos dos meses, observó una práctica perjudicial entre los empresarios de ese importante servicios públicos: traspasar las concesiones que hace el Ministerio de Transportes por la vía de licitación, ganando en la operación sumas que pasan de los ¢100.000.

“El mismo don José Figueres me encargó darle una solución a este y otros problemas que aquejan el servicios de autobuses, por lo que se comenzó a analizar el asunto en una comisión interministerial integrada con delegados de Transportes, Hacienda, Economía y Trabajo. Después de muchas deliberaciones, en que se ha consultado a usuarios y transportistas, llegamos a la conclusión de que esa práctica de traspasar las concesiones es perjudicial para todos”, afirmó Silva.

Presuntos falsificadores de billetes fueron detenidos

Dos hombres de apellidos Leitón y Cruz, parte de una banda integrada por cuatro maleantes, fueron abruptamente capturados ayer por un escuadrón de detectives en una casa céntrica, en Cinco Esquinas de Tibás. La policía dijo que tenía informes sobre los movimientos sospechosos de varios presuntos pandilleros.

Se puso vigilancia eficaz que produjo informes de acuerdo con los cuales la policía allanó ayer la casa y arrestó a los sospechosos. Tenían un cargamento de tintas, numerosos paquetes de papeles cortados de tamaño de billetes y otros artefactos que utilizan los antisociales que falsifican billetes de banco.

Uno de los detenidos, concretamente uno apellido Cruz, dijo que sabía de un caso, lo que narró con todos los detalles a las autoridades, que ayer se dirigían a un alejado sitio para comprobar si se había estafado a una persona en una suma que sobrepasa los cincuenta mil colones.

Inglaterra cerca de la parálisis industrial

Nuevas y grandes reducciones en el suministro de energía eléctrica acercaron ayer a Gran Bretaña al momento de una parálisis industrial total mientras las autoridades anunciaban como inminentes mayores restricciones.

Un vocero del Departamento de Comercio e Industria, declaró que en el término de dos semanas será necesario interrumpir totalmente el consumo de electricidad en las residencias privadas, si para entonces no queda solucionada la huelga de los obreros del carbón.

El portavoz agregó que en las próximas 24 horas del gobierno hará nuevos llamamientos al pueblo para que disminuya el consumo de energía en las casas particulares.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.