Hoy hace 50 años: Gobierno costarricense pagaba ¢8 millones anuales en alquileres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 14 de junio de 1971.

Solamente en el centro de la capital, el Poder Central mantiene en arriendo más de 40 edificios que alojan diversas oficinas de sus ministerios.

Por lo general se trata de locales muy modernos que no se apartan ni dos cuadras de la Avenida Central y cuyo alquiler alcanza cifras de muchos ceros.

El rubro de alquileres anuales, tomando en cuenta los tres poderes y excluyendo las instituciones autónomas, asciende a la cifra de ¢8.340.073.

La primera inquietud que se escuchó en Costa Rica sobre la necesidad de construir un centro cívico para ubicar los edificios públicos de San José, data de 1955.

Fue en el gobierno de don José Figueres cuando se sucitó una discusión acerca del mejor lugar para ubicar ese complejo de edificios que abarcaría a todos los ministerios que no tienen local propio y a algunas instituciones autónomas.

En esa época se citaron los terrenos de La Sabana, La Penitenciaría y el Parque Nacional y sus alrededores.

El primero se desechó por lejano, el segundo por reducido, y se declaró que el más indicado era el tercero, ya que allí se encuentran algunos edificios públicos y el gobierno es propietario de 16 manzanas.

Además se argumentó que es un sitio céntrico sin que esté en el corazón de San José y que posee una serie de zonas verdes que le darían realce al complejo urbano.

Ese sector fue declarado sede del centro cívico en la administración de don José Joaquín Trejos y con base en ello se comenzaron edificaciones como la Biblioteca Nacional y el Instituto de Seguros.