Gobierno

Hoy hace 50 años: ‘Fuera rusos’, pintaban manifestantes contra embajada en Costa Rica

Texto original publicado por La Nación el 3 de diciembre de 1971.

“Fuimos detenidos anteanoche por policías de la comandancia de Alajuela, que hicieron un aparatoso despliegue para capturarnos como si fuéramos asesinos”, dijeron los jóvenes Rafael Ortiz Fábrega, Mario Alberto Rosich (exdirigente liberacionista) y el señor Javier Maltés Maltés.

“El motivo de la ignominiosa detención fue que pintamos sobre las calles de Alajuela y las de las cercanías rótulos que dicen ‘fuera Rusia’ y ‘fuera rusos’, con pintura amarilla. No ensuciamos ninguna pared ni otros sectores de la ciudad como hacen constantemente los comunistas, a quienes no se ha seguido y menos capturado por pintar lemas en todas partes, incluso oficinas públicas”, declararon.

Los detenidos aseguraron que su descontento y decepción son producto del “engaño de que nos ha hecho víctima el señor presidente José Figueres”. Ellos reclamaron que el mandatario prometió que no habría embajada rusa en el país, pero en una forma solapada la instaló. “Empezará a minar nuestra democracia”, añadieron.

Mientras tanto, en el sitio donde se efectuó el arresto, ayer durante la tarde un grupo importante de vecinos exteriorizaban su inconformidad por los procedimientos policiacos represivos que se registran en Alajuela. “El lema fuera rusos es un grito patriótico. Como se nos coarta para expresarlo como se ha hecho, sugerimos que en los hogares donde se sienta que la soberanía nacional está en peligro, se coloquen banderas negras que esparzan a los cuatro vientos el sentimiento”, concluyeron.

En otras noticias:

Exigen plebiscito para decidir sobre relaciones con la URSS

En fuentes oficiales se supo ayer que es lo más posible que el señor presidente de la República, José Figueres, decida someter a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que haya un plebiscito en marzo próximo.

El asunto a decidir sería sobre las relaciones comerciales y diplomáticas con la Unión Soviética, se informó ayer en fuentes de Casa Presidencial. Figueres tuvo ayer algunas conversaciones sobre esta posibilidad. El plebiscito sería por el sistema de SI o NO al establecimiento de esas relaciones.

Votarían en él todas las personas con cédula de identidad y debidamente empadronadas. El plebiscito obligaría un gasto extraordinario del Tribunal Supremo de Elecciones y un trabajo también extra de estas dependencias. Podría suceder, que el presidente Figurees decida dejar las cosas como están y haya tal plebiscito, pero hay grandes posibilidades de que se decida por la consulta popular.

Quintillizos en Liverpool por primera vez

Una mujer dio ayer a luz quintillizos en el hospital de Maternidad de Liverpool, según anunció un vocero de la institución. Añadió que la señora Grace Brown, de esa ciudad, está en buen estado y que las criaturas, tres niñas y dos niños, están “lo bien que cabía esperar”.

Un equipo de médicos ayudó en el parto múltiple, que tomó 13 minutos. El informante dijo que las niñas pesan 818 gramos, 1075 gramos y 1361 gramos, en tanto los varones son de 1473 gramos y 818 gramos.

“Estamos encantados”, declaró el superintendente del hospital, William Worthington. No supo decir si éstos son los primeros quintillizos nacidos en Gran Bretaña, “pero sé que se estas criaturas sobreviven serán las primeras desde que inauguramos la maternidad en la década de 1920″, aseguró. Intervinieron en la operación tres médicos especialistas en obstetricia, un pediatra, un anestesista, cinco parteras y un técnico.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.