Gobierno

Hoy hace 50 años: Costa Rica enviaba misión a la Unión Soviética

Texto original publicado por La Nación el 23 de setiembre de 1971.

Los miembros de la misión comercial costarricense que viajó ayer a la Unión Soviética, declararon momentos antes de abordar el avión, que esperan lograr lo mejor para el país. El Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Gonzalo Facio, jefe de la delegación, manifestó a La Nación que “voy lleno de esperanzas de que se pueda realizar la negociación para que podamos colocar nuestros excedentes de café y banano en Rusia”.

Facio Segreda reiteró su preocupación por cuanto, para el año próximo, la situación de dichos excedentes será más grave. Agregó que los contratos comerciales que se firmarían en Hungría y Bulgaria son similares al que se firmará con la Unión Soviética y que estos también pueden ser básicos para la solución de los problemas de excedentes en nuestro país.

El Ministro de Hacienda, don Claudio Alpízar, que a última hora se integró a la misión en sustitución de su colega de Industrias, Dr. Carlos Manuel Castillo, manifestó que “yo creo que el país tiene que hacer todo esfuerzo posible por encontrarle mercado a sus excedentes de café y banano, pilares fundamentales de la economía costarricense. No podemos pensar en abandonar esos productos de inmediato, por lo que hay que ver cómo se hace para colocarlos”.

Por su parte, el Lic. Luis Bonilla, miembro del sistema bancario nacional, manifestó que “tengo esperanzas de que esta negociación que haremos con la Unión Soviética, sea beneficiosa para el país”. Algunos miembros visitarán también Leningrado y luego irán a otros países socialistas, en procura de nuevos mercados.

En otras noticias:

Brillante labor de un piloto de helicóptero

El esfuerzo que realizó anteayer en la tarde el piloto de helicópteros capitán Rodolfo Bonilla, quien salvó a numerosas personas aisladas en Playa Azul de Tárcoles, merece reconocimiento.

Hizo innumerables vuelos desde la una hasta las seis de la tarde y logró transportar a lugar seguro en la hacienda Nambí, a quienes estaban en inminente peligro. Había muchos niños. Bonilla dejó de volar cuando la obscuridad fue casi absoluta.

Hay que tomar en cuenta que el helicóptero tiene capacidad para apenas dos personas. Sin embargo, transportó a muchos de los afectados. El Ministro de Seguridad Pública, don Fernando Valverde Vega, confirmó ayer que la actividad del capitán es merecedora de estímulo público y lo felicitó por su excelente trabajo.

Detenidos seis periodistas en Bolivia

Por lo menos seis periodistas fueron detenidos la madrugada de ayer por la policía, que investiga las vinculaciones políticas en el sector de la prensa. También los domicilios de varios periodistas fueron allanados.

Durante la redada fueron detenidos tres periodistas del matutino “Presencia”, entre ellos el jefe de redacción Carlos Andrade; del decano de la prensa boliviana “El Diario”, fueron detenidos Adolfo Ugarte y otro miembro del cuerpo de redactores. Nuevamente fue detenido el ex corresponsal interino de la Deutsche Press Agentur, de Alemania Federal, Víctor Hugo Carvajal.

Según informes llegados a La Paz fueron detenidos otros seis periodistas en el interior del país la semana pasada. El Ministro de Información y Deportes, Hugo González Rioja, dijo que las detenciones eran por cuestiones políticas. Señaló que en algunos periódicos existían células políticas que buscaban boicotear al gobierno y reiteró la decisión del gobierno de otorgar garantías a los periodistas, siempre que estos se ajusten a su labor profesional.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.