Gobierno y UCR acuerdan apaciguar tensiones

Comisión mixta investigará enfrentamientos entre policías y estudiantes en San Pedro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno y autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) suscribieron un acuerdo, el pasado jueves, para tratar de apaciguar las tensiones desatadas por un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y estudiantes, que terminó con una incursión policial dentro del campus de dicha casa de enseñanza y la detención de cuatro alumnos.

Luego de una reunión de varias horas, celebrada en Casa Presidencial, el mandatario Carlos Alvarado y Henning Jensen, rector de la UCR, divulgaron el compromiso de crear una comisión para investigar los hechos ocurridos la noche del miércoles 12 de setiembre en las instalaciones de San Pedro de Montes de Oca.

El anuncio se hizo luego de que autoridades, alumnos y profesores de las universidades públicas realizaran una marcha hasta la sede del Gobierno, en Zapote, para censurar el ingreso de policías a la UCR y exigir respeto a la autonomía universitaria.

---

Durante la reunión en Presidencia, Alvarado recibió a los rectores de la UCR; Alberto Salom de la Universidad Nacional; Luis Guillermo Carpio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); Julio Calvo, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR); y Marcelo Prieto, de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y a presidentes de las federaciones estudiantiles.

En el encuentro también participaron los ministros de Educación, Edgar Mora; de Seguridad, Michael Soto; de la Condición de la Mujer, Patricia Mora; de la Presidencia, Rodolfo Piza y de Justicia, Marcia González.

Luego de más de cuatro horas de discusión, las partes emitieron una declaración conjunta que, entre otros puntos, incluye la creación de una comisión investigadora. El grupo estará integrado por la ministra de Justicia; Carlos Araya Leandro, vicerrector de Admnistración de la UCR; y Ranato Franco, representante de los estudiatnes de ese centro de enseñanza.

Fibra sensible

Luego de la reunión, el rector de la UCR, Henning Jensen, insistió en la necesidad de que se garantice la autonomía universitaria.

“Anoche (el miércoles) se tocó una de las fibras más sensibles de la institucionalidad costarricense, la autonomía universitaria que en el caso de nuestra nación se encuentra consagrada en la constitución política (...). Hemos actuado de manera ejemplar y también hemos lanzado un mensaje a la nación costarricense de que nuestras diferencias y nuestras dificultades pueden encontrar solución por la vía del diálogo y poner los asuntos que nos preocupan sobre la mesa”, señaló Jensen.

Agregó que el contar con autonomía no significa que las universidades sean “repúblicas independientes”.

Por su parte, el estudiante Renato Franco afirmó que si bien llegaron a un consenso, no lograron la aprobación de todos los puntos que el movimiento estudiantil presentó en su pliego de peticiones.

Aunque los manifestantes pedían la salida del ministro de Seguridad, Michael Soto, el presidente Alvarado aseguró que el jerarca cuenta con todo su apoyo y confianza.

Incluso destacó la labor de la Fuerza Pública en la atención de los hechos relacionados con la huelga que realizan empleados públicos en todo el país, así como de los actos vandálicos ocurridos en la provincia de Limón.

“Michael Soto ha demostrado en los últimos meses una capacidad para tener resultados y hacerlo de una manera correcta. Ha habido una serie de situaciones en las cuales la actuación de la Fuerza Pública ha hecho las cosas de manera correcta y oportuna para la ciudadanía. Este caso necesitamos esclarecerlo, para eso es que hemos constituido esa comisión conjunta”, afirmó el mandatario.

“Michael Soto cuenta con mi confianza por su trayectoria de más de 20 años y por lo que ha hecho para y por este país durante esta administración”, añadió.

En ese sentido, el presidente insistió en que el incidente ocurrido en la sede de la UCR será investigado para determinar lo que ocurrió mal y determinar protocolos que permitan que este tipo de situaciones no se repitan.

Según indicó, para elllo echarán mano de videos y publicaciones con la que harán una reconstrucción de lo ocurrido y buscar las sanciones en caso de que sean necesarias.

Ministro acuerpa a policías

Horas después de la reunión en Presidencia, el ministro de Seguridad, Michael Soto, divulgó un video para dar su versión sobre lo acontecido en la UCR y expresar su respaldo a los oficiales que intervinieron.

“Queremos reconocer la labor de la Fuerza Pública en todas las actividades que han ocurrido en los últimos días en el país. Se ha logrado mantener la estabilidad a lo largo y ancho del país con acciones como las que han ocurrido en las diferentes provincias y en la Asamblea Legislativa donde con mucho profesionalismo se logró mantener el orden y control evitando cualquier tipo de situación”, señaló.

El ministro aseguró, que en Montes de Oca, los policías respondieron al llamado para atender un bloqueo total sobre la vía principal de ese cantón.

“Se envía personal para que actúe, cuando están llegando reciben un ataque de las personas que bloquean con piedras y demás, situación de la cual tenemos videos. Bajo estas circunstancias, nuestro personal actúa en detener cerca de este lugar y fuera de las instalaciones universitarias a cuatro personas que participaban en estos acontecimientos”, detalló.

Soto aseguró que los videos van a ser analizados para tomar las decisiones que correspondan, como parte de la investigación administrativa que anunció el Gobierno.