Gobierno teme consecuencias ‘muy drásticas’ de no darse acuerdo con el FMI

El mensaje fue transmitido en cadena nacional de televisión de cara a negociaciones que se iniciarían en octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Gobierno afirmó la noche de este martes, en cadena nacional de televisión, que el país podría enfrentar consecuencias “muy drásticas” de no darse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Poder Ejecutivo aseguró que el golpe de la pandemia a la economía nacional ocasionó una severa disminución en los ingresos del Estado para atender sus obligaciones.

“Para tener una idea, en el 2020, los ingresos bajaron 1,2 billones de colones. Eso es cuatro veces el presupuesto completo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)”, detalló el mensaje leído por una locutora mientras los datos que ella exponía aparecían en una pizarra.

Además, declaró que es urgente tomar decisiones en este momento, para que no ocurra lo mismo que en los años 80, cuando ocurrió una crisis económica por problemas de deuda “producto de no tomar esas decisiones difíciles a tiempo”.

En aquel momento, recordó el video, el precio del dólar se multiplicó por cinco –pasó de ¢8 a ¢40–, la tasa de desempleo se duplicó y la pobreza llegó hasta el 54% de los hogares del país.

Según el Gobierno, “el impacto fue muchísimo mayor que el de cualquier impuesto”.

“Costa Rica no debe ni puede repetir esta historia. Aunque requiere decisiones difíciles, la buena noticia es que evitar una nueva crisis es posible, tomando decisiones responsables con un acuerdo balanceado para acceder a los fondos del FMI”, aseguró la información.

Lo que dice del crédito

El Ejecutivo sostiene que el financiamiento que se negocia con el FMI, por $1.750 millones, tiene características favorables en intereses y plazo de pago.

Asimismo, subraya que la aprobación de la propuesta enviaría una señal a los mercados de que el país tiene una ruta para recuperarse.

“Una serie de decisiones en el gasto y en los ingresos con efectos a corto plazo son urgentes para poder acceder al préstamo y para recuperar rápidamente la estabilidad económica”, agregó.

El Plan para superar el impacto fiscal de la pandemia, fue presentado el jueves anterior.