Carlos Láscarez S..   31 julio

El Gobierno anunció la noche de este miércoles la suspensión temporal del evento de oficialización de la metodología de diálogo con el Encuentro Social Multisectorial (ESM), programado para mañana, luego de una serie de situaciones que afectan los principios de diálogo democrático acordados por ambas partes.

Albino Vargas, líder de la Anep y el estudiante Kennett Sánchez participaron en las mesas de diálogo que se instaurarán con el Gobierno. Foto: Archivo 23 de Julio

Ante una nota enviada en horas de la mañana, que solicitaba aclarar la posición del Encuentro Social Multisectorial (SEM) sobre la difusión de noticias falsas y la posible instrumentalización de personas menores de edad, el Gobierno considera que la respuesta dada “no refleja el compromiso que hoy deberíamos mantener como ciudadanía costarricense”, indica un comunicado.

Sin embargo, con la intención de ofrecer un espacio para ampliar la posición del grupo, el Ejecutivo ofreció una reunión este jueves para que ambas partes puedan retomar el diálogo.

Juan Alfaro, viceministro de la Presidencia, manifestó que “el Gobierno siempre ha estado y estará abierto al diálogo y a la búsqueda de soluciones, siempre que se de una manera honesta y constructiva".

“Hemos decidido suspender de manera temporal la actividad de mañana (jueves), para así brindarles un espacio y que puedan ampliar la respuesta requerida. Estamos anuentes a mantener una discusión sobre estos dos temas, con la presencia de la Defensoría de los Habitantes”, explica el documento.

También reitera que "la altura y la legitimidad que se espera de un grupo como el conformado por el ESM, también pasa por la responsabilidad patriótica de desligarse completamente de posiciones o actitudes que puedan configurar alguna de las circunstancias descritas”

Alfaro fue enfático en que la voluntad constructiva, abierta y de diálogo del Gobierno se mantienen. Por lo tanto, independientemente de estas discrepancias, las mesas ya instaladas en temas como transporte, sector pesquero y agro se encuentran trabajando, continuarán funcionando, todo en aras de no afectar los procesos ya construidos.

Según el Gobierno, la proliferación de noticias falsas genera desconfianza y confusión en la ciudadanía y configura un fenómeno de índole global que atenta contra los sistemas democráticos.

"Los poderes del Estado no son ajenos a esta discusión, y prueba de ello es la aprobación que se dio esta tarde en la Asamblea Legislativa de una moción para llevar a cabo un debate reglado relativo a las noticias falsas”, añadió el viceministro.

La moción presentada contó con el respaldo de la mayoría de los legisladores con 48 votos a favor y 1 en contra.