Gobierno recibió 50.000 solicitudes del bono por afectación del covid-19 en 24 horas

Primeras peticiones se responderán entre lunes y viernes de la próxima semana; sitio web tuvo problemas por la visitación de 1,7 millones en las primeras horas de funcionamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casi 50.000 trabajadores afectados económicamente por la emergencia nacional del covid-19 solicitaron el subsidio del Gobierno durante las primeras 24 horas de funcionamiento del sitio web www.proteger.go.cr.

El Poder Ejecutivo informó que, durante las primeras horas de funcionamiento de la plataforma para solicitar el bono, entraron al sitio más de 1,7 millones de personas.

El bono Proteger, como lo denominan las autoridades gubernamentales, funcionará como un auxilio económico para las familias afectadas en sus ingresos por la emergencia del nuevo coronavirus.

El monto del subsidio económico es de ¢125.000 para quienes perdieron sus empleos, a quienes les suspendieron sus contratos temporalmente o a los independientes o informales que también han visto afectados sus ingresos por el covid-19.

Trabajadores que debido a la emergencia del SARS-CoV-2 ahora trabajan con una jornada reducida y salario hasta la mitad incluso, podrían recibir un bono de ¢62.500.

Para quienes ya lograron enviar sus formularios, el Gobierno aseguró que tendrían respuesta entre lunes y martes de la próxima semana, ya sea que se apruebe la entrega del bono o que se les rechace, con una respuesta razonada.

Durante la conferencia de prensa del Gobierno, el ministro de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Juan Luis Bermúdez, informó de que existe una línea telefónica para las personas que tienen dudas sobre el envío del formulario.

Esa línea telefónica es la 800-000-4627 (800-000-IMAS).

También existe un chat en la página web donde se hace la solicitud, precisamente para atender todas las dudas de los solicitantes.

Bermúdez insistió en que los funcionarios públicos no pueden solicitar el bono gubernamental para afectados laboralmente por el covid-19. Tampoco se les entregaría a los pensionados, ni a menores de 15 años, ni a las familias que ya reciben transferencias estatales mayores a los ¢50.000.

Cómo solicitarlo

Para solicitar el bono de afectación por el coronavirus, las personas deben tener a mano:

1. Documento de identificación, sea la cédula de identidad o el documento de identidad de migración y extranjería (Dimex).

2. Número de su cuenta bancaria IBAN (cifra de 22 dígitos para hacer transferencias interbancarias)

3. Una carta del patrono que certifique el despido, la suspensión del contrato laboral o la reducción del salario.

4. Las personas que soliciten la ayuda deberán hacer una declaración jurada donde establezcan la situación que generó la reducción o pérdida de sus ingresos.

‘Nadie va a pedir pines bancarios’

El ministro Bermúdez enfatizó en que nadie puede cobrarle a otra persona por ayudarle a presentar el formulario de solicitud del bono, ni tampoco se les pedirá ningún tipo de información adicional, ni pines bancarios, ni información personal más allá de la solicitada en la presentación de la solicitud.

“En el llenado del formulario, la persona debe dar un número telefónico o correo electrónico para confirmarles la entrega o el rechazo del bono. Nadie les va a pedir otra información, ni pines bancarios, ni ningún tipo”, dijo Bermúdez e hizo un llamado a la población para que evite posibles estafas.

Para que usted sepa cómo presentar la solicitud del bono, puede acceder a este artículo: ¿Cómo solicitar el bono del Gobierno si perdió el empleo o recibe la mitad de su salario?

El bono del Gobierno se entregará mensualmente durante un periodo de tres meses.

Aunque originalmente el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tienen ¢21.000 millones para bonos, el Gobierno pide ayuda a los diputados para que aprueben pronto el presupuesto extraordinario que liberaría el resto de recursos para entregar los subsidios.

1,7 millones de visitas

Una vez que se habilitó el sitio web para recibir los formularios, los reportes oficiales indicaron que entraron 1,7 millones de visitas. De ese total, el 54% fueron hombres y un 46% mujeres.

Además, el 87% de las visitas se dieron por vía celular, un 12% por computadora y un 1% a través de tabletas.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, informó que, debido a la gran cantidad de visitación que hizo colapsar la plataforma durante varias horas, se ampliaron las herramientas para darle soporte a la página.

La jerarca indicó que se triplicó la cantidad de servidores y la capacidad. Originalmente, se inició con 16 servidores con 330 megabytes, pero fue necesario aumentar a 48 servidores con capacidad de 5 gigabytes.

“A esta hora, la fase de recolección de información avanza de acuerdo con lo esperado, por lo que las personas no tendrán problema en ingresar sus solicitudes. En promedio, durante las primeras horas de este viernes se encuentran, de forma sostenida, de 500 a 600 personas realizando el llenado del formulario o consultando dudas en el chat”, explicó Dinarte.

Bermúdez apuntó que hay 35 personas atendiendo los chats en la página web proteger.go.cr y 85 personas atendiendo en la línea telefónica, donde ya se han recibido 5.000 llamadas este viernes.