Daniela Cerdas E.. 28 marzo
La emergencia por la pandemia de coronavirus covid-19 en Costa Rica llevó al Poder Ejecutivo a decretar la restricción vehicular sanitaria. foto Alonso Tenorio
La emergencia por la pandemia de coronavirus covid-19 en Costa Rica llevó al Poder Ejecutivo a decretar la restricción vehicular sanitaria. foto Alonso Tenorio

Ante el incumplimiento de decenas de personas de la restricción vehicular sanitaria, el Gobierno presentó un proyecto de ley para aumentar de ¢23.415 a ¢107.768 la multa por irrespetar esta directriz.

El Poder Ejecutivo presentará, a inicios de la próxima semana, un proyecto de ley para reformar la Ley de Tránsito y subir las sanciones económicas por incumplir la restricción vehicular en situaciones de emergencia nacional.

También, presentará un proyecto para reformar la Ley General de Salud con el fin de instaurar multas ante incumplimientos de órdenes sanitarias.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Daniel Salas, este mediodía durante la conferencia de prensa en la que informó que la cantidad de personas contagiadas por el covid-19 subió a 295.

Las propuestas de ley que fueron construidas en conjunto los diputados oficialistas, Enrique Sánchez y Carolina Hidalgo; y se compartieron entre ayer y hoy con los jefes de fracción a efectos de recibir observaciones.

De esta forma, a los infractores de la restricción vehicular en estado de emergencia nacional se le rebajarían seis puntos en su récord de conducir y se le impondría una multa de ¢107.768.

Además, se establecerá una multa de un salario base, ¢450.200, por el incumplimiento de las órdenes o medidas especiales o generales dictadas por el Ministerio de Salud.

Desde este martes, que entró a regir la restricción vehicular sanitaria, hasta este viernes, 812 personas han sido multadas por irrespetar la directriz. Algunos hasta manejaban en estado de ebriedad.

La restricción vehicular sanitaria aplica de lunes a jueves de 10 p. m. a 5 a. m. y de viernes a domingo de 8 p.m. a 5 a. m.

“Sabemos que hay personas que sí están respetando, pero si hay un porcentaje que no está respetando, les estamos indicando por favor, sean sensatos, las medidas que hemos ido tomando han sido responsables y muy analizadas, las medidas que se anuncian hoy son para recrudecer la no actividad en las calles”, dijo el ministro Salas durante la conferencia de prensa.

Salas también anunció el cierre de los establecimientos de atención al público, a partir de las 8 p. m., los viernes, sábados y domingos.