Gobierno

Gobierno presentará un presupuesto extraordinario para el MOPT y otro para el resto de instituciones

Nueva propuesta nace ‘ante el lento avance del proyecto de presupuesto presentado en junio” y la necesidad de dineros urgentes para diferentes entidades, indicó Presidencia

El Gobierno comunicó la noche de este viernes que desconvocará el IV Presupuesto Extraordinario de la República para dividir el proyecto en dos: un plan específico para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y otro para el resto de instituciones.

Zapote indicó que la decisión nace con los objetivos de acelerar la aprobación de dineros urgentes para diferentes entidades y, a la vez, posibilitar la discusión exhaustiva de recursos para obras de infraestructura.

“Ante el lento avance del proyecto de presupuesto presentado en junio, el Gobierno decidió hacer una propuesta específica para que los diputados y las diputadas tengan la posibilidad de analizarlo en detalle y con toda profundidad, sin que esto afecte pagos urgentes a otras instituciones”, resaltó el Poder Ejecutivo.

Los dos nuevos presupuestos serán presentados el próximo lunes 12 de julio al Congreso.

Presidencia explicó que el primero contemplaría recursos por ¢46.958 millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para el pago de cuotas obrero-patronales por una deuda del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Detalló que dicho dinero corresponde al incentivo de zona de menor desarrollo (IDS) de los periodos 2003 al 2013 y del 2015 al 2016, por el convenio entre esas entidades y el Ministerio de Hacienda.

En el caso del MEP, el presupuesto permitirá terminar obras importantes en infraestructura educativa, escuelas y colegios que requieren recursos para poder ser concluidos, afirmó Elian Villegas, jerarca de Hacienda.

Además, el plan incluirá ¢6.200 millones para el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), ¢1.776 millones para el Ministerio de Salud y ¢2.438 millones para el Ministerio de Justicia y Paz.

El otro presupuesto estaría compuesto por los dineros para el MOPT, que se invertirán en infraestructura y se distribuirían, principalmente, entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.