Gobierno nombra nuevo viceministro de Ingresos, el tercero en lo que va del año

El economista y matemático Isaac Castro Esquivel asumirá el puesto que antes ocuparon Jorge Rodríguez y Juan Alfaro, previo a sus renuncias el 30 de mayo y 3 de marzo, respectivamente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este martes, el Poder Ejecutivo nombró al economista y matemático Isaac Castro Esquivel como nuevo viceministro de Ingresos, cargo que ocuparon Jorge Rodríguez y Juan Alfaro, antes de sus renuncias el 30 de mayo y 3 de marzo, respectivamente.

Castro se une al Ministerio de Hacienda que ahora liderará Elián Villegas, luego de que Rodrigo Chaves, presentara su renuncia el pasado jueves.

El economista y matemático asumirá el puesto que dejó este sábado Jorge Rodríguez, quien duró 44 días en ejercicio y dio “un paso al costado”, tras la salida de Chaves.

Este es el tercer viceministro de Ingresos que nombra el gobierno del presidente de la República, Carlos Alvarado, en lo que va del 2020. El 3 de marzo, Alfaro dejó sus funciones, las que desempeñó por un total de 18 días.

Castro cuenta con una maestría en Matemática Aplicada y una licenciatura en Economía, de la Universidad de Costa Rica, donde también se ha desempeñado como profesor desde el 2002

El profesional fue intendente de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), viceministro de Economía, Industria y Comercio, jefe de Finanzas Corporativas del Bac Puesto de Bolsa, director del Departamento de la División de Fondos de Inversión y Emisores de Sugeval, economista jefe del Grupo Interbolsa y economista investigador de la Caja Costarricense de Seguro Social.

También fungió como periodista económico, redactor e investigador de la revista Actualidad Económica y, antes de asumir el cargo, fue socio consultor de BVCA Finanzas Corporativas.

"Este cargo lo asumo con el compromiso de enfrentar los retos que están hoy presentes sobre la Hacienda Pública costarricense, con el firme propósito de asegurar las condiciones de estabilidad fiscal y macroeconómica, que garanticen a los ciudadanos la tranquilidad y la confianza de que saldremos fortalecidos de la situación actual, y que nos permitan a futuro potenciar las capacidades de nuestro país”, externó el viceministro.

Por su parte, Villegas, aseguró a La Nación, el pasado jueves, que su principal objetivo como jerarca será mantener la disciplina fiscal del país y seguir al pie de la letra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas más que una ley, es un pacto país. Es un proyecto donde llegó a un acuerdo la Asamblea Legislativa con una gran cantidad fracciones y donde además la misma sociedad civil estuvo involucrada fuertemente solicitando la aprobación.

“Ahí yo creo que lo importante es que tengamos claridad en que esa ley, la 9635, es una ruta que definió el país como un todo y tenemos que procurar ir adelante por ese camino”, aseveró el nuevo responsable de Hacienda.