Daniela Cerdas E.. 25 agosto
Andrea Meza es la actual directora de cambio climático. Foto Casa Presidencial
Andrea Meza es la actual directora de cambio climático. Foto Casa Presidencial

El gobierno nombró a una experta en desarrollo sostenible como nueva ministra de Ambiente.

Andrea Meza Murillo llega en sustitución de Carlos Manuel Rodríguez quien, a partir del 31 de agosto, deja la cartera para asumir la dirección en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El nombramiento lo hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado, este martes.

Meza es abogada, graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuenta con cursos de especialización en la Universidad Utrecht, de Holanda, y un posgrado en Desarrollo Local.

Según informó Casa Presidencial, la nueva jerarca tiene 20 años de experiencia en formulación de políticas públicas y ejecución de proyectos.

Meza ha trabajado en más de 15 países de América Latina en proyectos multidisciplinarios, financiados por diversos organismos multilaterales; por ejemplo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento (CAF), Unión Europea, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También en organismos bilaterales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y para la Agencia de cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Desde el 2015, la profesional de 44 años ejerce como directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, desde donde coordinó la formulación técnica del Plan Nacional de Descarbonización y de la Política Nacional de Adaptación, y ha sido jefa de delegación en procesos de negociación internacional.

Participó en la negociación por Costa Rica del Acuerdo de París y en el fortalecimiento de programas que coordinan acciones de eficiencia y sostenibilidad con la empresa privada y el sector municipal.

“Este sector tiene retos profundos, pero también la oportunidad de seguir contribuyendo sustancialmente al desarrollo del país. Costa Rica debe apostar por una agenda de desarrollo que genere puestos de trabajo e impulse el crecimiento en las distintas zonas del país para apuntar a la economía del futuro. Esa es una economía que baja las emisiones, aumenta la resiliencia y regenere ecosistemas clave”, declaró Meza tras su designación.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, celebró el nombramiento de Meza, a quien describió como una profesional calificada y con experiencia en temas de cambio climático y sostenibilidad.

“Como directora de Cambio Climático en los últimos cinco años, jugó un rol clave para procesos importantes como el Plan Nacional de Descarbonización. Desde su gestión supo cómo poner a trabajar en conjunto al sector público, el sector privado y la sociedad civil, mientras que a nivel internacional ha sido una voz respetada por nuestros socios y países amigos”, expresó el ministro saliente.