Gobierno

Gobierno destina ¢1.000 millones para bonos Proteger en nuevo presupuesto extraordinario

Otros ¢7.200 millones irían para el adelanto de la adquisición de vacunas contra la covid-19

El Poder Ejecutivo planea destinar ¢1.040 millones para subsidios temporales por desempleo en su nuevo presupuesto extraordinario, informó la noche de este lunes Casa Presidencial.

La partida se incluye en atención a la declaratoria de emergencia por la covid-19, según detalló el Ministerio de Hacienda al presentar el tercer presupuesto extraordinario del año ante la Asamblea Legislativa.

La tasa de desempleo de Costa Rica alcanzó el 24,4% en los meses de mayo, junio y julio del 2020, impulsada por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.

El resultado significa un aumento de 12,9 puntos porcentuales (p. p.) comparado con el mismo periodo del 2019, lo cual se considera una variación estadísticamente significativa, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La población desocupada, entre mayo y julio de este año, fue de 557.000 personas, lo cual representó un aumento de 270.000 individuos comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior.

Este nuevo presupuesto incorpora ¢32.000 millones, provenientes de los ingresos corrientes que se derivan de la Ley 9840 (por diferencial de precios de los combustibles) e ingresos extraordinarios externos del crédito IRF del Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno detalló que estos nuevos ingresos permitirán presupuestar una transferencia de ¢31.186 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para amortizar la deuda del Estado con esta institución.

Además, se rebajarán diversas partidas presupuestarias por un total de ¢60,8 mil millones, con la finalidad de abrir espacio para aumentar la asignación de presupuesto a rubros “de vital importancia para diversas instituciones del Estado Costarricense”.

Por ejemplo, dentro del acomodo de egresos, se asignaron un total ¢7.200 millones para el adelanto de la compra de vacunas contra la covid-19.

Otros montos irían para transferencias al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y como recursos para infraestructura del Consejo Nacional de Vialidad.

También se planea realizar una reasignación de recursos para el programa de equidad y “otros programas” del Ministerio de Educación Pública (MEP), aunque no se detallaron cuáles.

Otra partida iría para transferencias a la CCSS para financiar pensiones del Régimen No Contributivo y para dotar de recursos al Instituto Mixto de Ayuda Social y al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad para la atención de población en pobreza.

Asimismo, se presupuesta dinero para la creación de plazas para las nuevas autoridades de la Comisión de Promoción de la Competencia y la dotación de bienes duraderos.

Esto último conforme a los compromisos asumidos por el país ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según detalló el Ejecutivo.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.