Patricia Recio.   11 septiembre
La entrada al plantel de Recope en el Alto de Ochomogo fue uno de los puntos donde se registraron bloqueos. Foto: Albert Marín

A pesar de que en repetidas ocasiones el Ministro de Seguridad, Michael Soto, y el presidente de la República, Carlos Alvarado, habían advertido que no se tolerarían bloqueos y alteraciones al orden público, este martes, Soto descartó utilizar cualquier tipo de medidas adicionales al diálogo, para habilitar las vías.

Durante los dos días de protesta, los manifestantes han realizado bloqueos e interrupciones temporales del tránsito en prácticamente todo el país.

El caso más grave se dio el lunes, cuando un grupo de manifestantes mantuvo cerrado el paso por la Interamericana Norte durante 15 horas.

En tanto, el martes los huelguistas tuvieron cerrado durante al menos tres horas el paso sobre la ruta 32, en la entrada a la Terminal de Contenedores de Moín.

Otra de las afectaciones importantes se registró en horas de la mañana cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde incluso los turistas tuvieron que caminar hasta dos kilómetros con sus equipajes, situación a la que el gestor de la terminal respondió facilitando microbuses para trasladarlos.

El director de Tránsito, Germán Marín confirmó que además tuvieron cierres intermitentes en la carretera Florencio del Castillo, el puente Rafael Iglesias sobre la Interamericana norte, la vía que pasa frente a la Universidad Nacional en Heredia y en la Interamericana Sur a la altura de Pérez Zeledón.

Los manifestantes también realizaron bloqueos en Caldera y varios puntos de Guanacaste.

La manifestación en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría provocó que varios turistas debieran caminar hasta la terminal aérea para no perder sus vuelos. Foto Shirley Vasquez

Sin embargo, Soto insistió que la decisión de no utilizar otras medidas más que el diálogo fue una determinación “colegiada”, en la que estuvieron de acuerdo todos los ministros.

“De ninguna manera queremos llegar a la utilización de agentes químicos como gases; estamos optando por la negociación con las personas, hacerles ver que se está afectando a otros ciudadanos, a turistas y la economía del país”, afirmó Soto.

Seguridad añadió que hasta este mediodía a pesar de "algunas provocaciones" las personas han accedido a desbloquear.

“No creemos que esto se deba resolver a la fuerza, cuando se llegue a ese tipo de circunstancias van a haber personas heridas de ambos grupos, de la policía y de los manifestantes y hasta el momento queremos evitar eso, es una valoración que se va a hacer para situaciones futuras”, agregó Soto.

El ministro de Seguridad aseguró que, a pesar de que los oficiales han tenido que enfrentar provocaciones, “algunas personas” han accedido a las solicitudes de levantar los bloqueos.

Mitad de huelguistas de la CCSS volvió a trabajar

Casa Presidencial, anunció también en horas de la noche que miles de funcionarios que se encontraban en huelga el lunes, regresaron a sus trabajos este martes.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue la institución donde más empleados levantaron el movimiento.

Del total de 13.356 trabajadores que se contaban el lunes en paro, solo quedaron 6.664, lo que significa que más del 50% volvió a laborar.

En total, según informó Presidencia, el lunes había 18.716 funcionarios de 40 instituciones (sin contar el Ministerio de Educación Pública) en huelga. Para este martes a las 3:30 p.m. quedaban solo 10.968 funcionarios apoyando el movimiento.

“Vemos una clara reducción en los niveles de afectación. El 77% de los Ebáis están operando normalmente. Hoy tenemos el 100% de las farmacias funcionando. Ayer se realizaron alrededor del 20% de las cirugías programadas y hoy estamos en el 38%”, dijo el presidente de la Caja Román Macaya.

Aunque no detallaron cifras del número de citas, la Caja informó que este martes se realizaron el 63,3% de las consultas, así como el 37,10% de las cirugías.

Roberto Cervantes, gerente médico de la entidad, indicó que el Hospital de Golfito es uno de los más afectados, pues de los nueve especialistas que tiene, ocho se mantienen en huelga. En ese hospital solo estaba laborando el responsable de medicina interna y en Emergencias solo contaban con cuatro doctores.

Además, en el hospital Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, fue el centro hospitalario con la mayor cantidad de personas en huelga, ya que durante el día estuvo fuera de sus labores el 47,7%

La Caja además debió echar mano del fondo para emergencias, con el fin de apaciguar los efectos de la huelga.

La consulta externa del Hospital México funcionaba con normalidad este martes. Foto: Gesline Anrango.

El lunes se usaron entre ¢20 millones y ¢30 millones para contratar servicio de lavandería en varios hospitales, como el geriátrico Blanco Cervantes y el San Vicente de Paúl, de Heredia. También se ha utilizado para la compra de ropa desechable para servicios de cirugía y cuidados intensivos, para contratar servicios de alimentación, y se prevé que si continúa la huelga, tendrán que contactar servicios de aseo o sustitución de personal.

El gerente médico recalcó que el plan de contingencia no se preparó únicamente para aguantar una semana de huelga, sino el tiempo que sea necesario.

El reporte que emitió presidencia no contempló a los trabajadores del MEP.

El jerarca de ese ministerio, Édgar Mora, únicamente informó que el 52% de los centros educativos estaban abiertos.

Combustible asegurado

Por su parte, el presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz, aseguró que el abastecimiento de combustibles se ha mantenido a pesar de bloqueos presentados en el plantel del Alto de Ochomogo (único establecimiento donde se está expendiendo hidrocarburos).

Además, denunció que manifestantes lograron entrar a las instalaciones de Moín y afectaron la línea eléctrica del plantel.

“Dichosamente en horas tempranas detectamos esas afectaciones y se trabajó en ello, restableciendo el servicio eléctrico a las 10 a.m.”, dijo Muñoz.

Esos actos fueron denunciados por las autoridades de Recope ante el Organismo de Investigación Judicial.