Gobierno

Gobierno comienza pláticas con el BID

Apenas dos días después de que culminaron las conversaciones con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno iniciará hoy formalmente las pláticas con el BID, confirmó anoche Mario Mora, asesor del ministro de Planificación, Leonardo Garnier.

Las pláticas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tienen como objetivo evaluar el avance de unos 35 requisitos que el país tiene que cumplir para iniciar el desembolso de $84 millones de tres de los créditos que componen el Programa de Ajuste Estructural III (PAE III).

Una de las principales condiciones de estos créditos es que el país logre un convenio de estabilización económica con el Fondo Monetario Internacional.

También Costa Rica deberá presentar al organismo el plan de acción para separar administrativa y financieramente las áreas de Energía y Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el avance en la apertura del mercado de seguros, entre otros.

Gran parte de los requisitos se refieren a las reformas financieras, los cuales fueron superados con la aprobación, en primer debate en la Asamblea Legislativa, de la Ley Orgánica del Banco Central y sus reformas.

Según Mora, la encargada del proyecto ante el BID, Esperanza Lasagabaster, llegó al país el lunes y ya ha mantenido varias reuniones con funcionarios del Gobierno.

En estos encuentros, de acuerdo con Mora, se ha definido una agenda preliminar para estos días y la encargada ha obtenido documentación sobre el avance de las condiciones.

Los demás miembros de la misión, Steven Fisher y otro experto de apellido Pardo, se unirán hoy a los encuentros que continuarán posiblemente hasta el miércoles de la otra semana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.