Patricia Recio. 18 mayo
Actualmente los contenedores que salen de la TCM no son sometidos a ningún tipo de revisión
Actualmente los contenedores que salen de la TCM no son sometidos a ningún tipo de revisión

Luego de la incautación en Holanda de un contenedor cargado con 1.600 kilos de cocaína, que salió de la Terminal de Contenedores de Moín, el Gobierno anunció que, el próximo mes, pondría a operar el Centro de Inspección Remota.

Este centro se requiere para que se haga efectiva la función del escáner disponible en dicha terminal.

Este sábado, en un comunicado conjunto emitido por los ministerios de Hacienda, Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería, se indicó que la implementación del monitoreo “no forma parte de los compromisos del Gobierno en el contrato de concesión con la empresa APM Terminals”.

Las entidades añadieron que, actualmente, el servicio de escaneo de cargas se plantea como complementario en el contrato de concesión, lo que significa que es voluntario, por lo que debe ser solicitado y cancelado por el exportador a APM.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, aseguró que desde el pasado 28 de febrero, cuando se inauguró el megapuerto, el Gobierno había prometido habilitar un centro temporal.

“Y lamentamos que, por no haber instalado ese centro, sucedió lo que sucedió. Esto nos acarrea problemas de imagen, nos van a revisar más la carga y mucha de esa carga son productos perecederos, lo que significa también perder competitividad”, dijo Bonilla.

De acuerdo con la información del Gobierno, el Centro de Inspección Remota (CIR) se empezó a desarrollar en agosto del año pasado y, desde entonces, el personal que lo operaría se encuentra en proceso de capacitación, al tiempo que se está avanzando en el desarrollo de la infraestructura informática y protocolos operativos.

Asimismo, el Ejecutivo dijo que el centro de monitoreo forma parte del Sistema Nacional de Inspección No Intrusiva (SINI), el cual tiene dos componentes: los escáneres en los puntos de ingreso y salida del país y la implementación del CIR para el análisis y la interpretación de las imágenes.

Bonilla dijo que la promesa de la administración a los exportadores es que dicho sistema completo estaría listo en el 2021, de ahí que se les ofreciera un centro de monitoreo temporal. Sin embargo, en el comunicado de los ministerios no se detalló si el CIR anunciado que estará listo en junio sería definitivo o temporal.

Ese texto detalla que el Ministerio de Agricultura es el encargado de proveer al SINI de las herramientas, equipos, normas y procedimientos para apoyar a las instituciones en el control aduanero, migratorio y policial en los puntos de ingreso y salida del país, mientras que al Ministerio de Hacienda le corresponde la coordinación de este sistema.