Gobierno aplicará toda la ley a su alcance para recuperar salarios pagados a huelguistas

Ejecutivo busca resarcir daño causado por protesta que continúa para los maestros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno anunció que aplicará todas las acciones y herramientas legales que sean necesarias para compensar y recuperar los daños causados por los funcionarios públicos que participaron en la huelga, y cuyas instituciones recibieron declaratorias de ilegalidad.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, aseguró que si bien respetan las decisiones judiciales, es responsabilidad del Gobierno echar mano de todos los mecanismos legales para recuperar los salarios pagados sin la contraprestación correspondiente.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias para lograr este objetivo”, sentenció Piza.

En tanto, el viceministro de Trabajo, Juan Alfaro aseguró que hay un malestar generalizado en la población, por la injusticia que representa pagar salarios de personas que no trabajaron, por lo que también se trata de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Piza también apuntó al tiempo que perdieron los estudiantes y colegios debido a la huelga de educadores, única que a la fecha se mantiene en pie.

El ministro aseguró que ese tiempo es irrecuperable y que dejará un vacío importante en cientos de miles de niños y jóvenes.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) calculó haber pagado al menos ¢90.000 millones en salarios a docentes que no acudieron a trabajar.

Los juzgados de trabajo declararon la ilegalidad en más de 20 de las 32 instituciones que así lo solicitaron.

Sin embargo, tras los procesos de apelación, la única que ha quedado en firme fue la de los empleados de la Municipalidad de Santa Ana.

No obstante, en la sentencia del Tribunal se impidió al patrono, en este caso al Ayuntamiento, rebajar el salario a los empleados por todos los días que estuvieron en huelga.

Además de los gastos en salarios, el Estado tuvo pérdidas por más de ¢32.000 millones a causa de bloqueos e ingresos que se dejaron de percibir por culpa del movimiento, por ejemplo en el sector turismo.