Gay gana lucha legal para heredar pensión de su pareja fallecida

Es la primera vez que la Dirección Nacional de Pensiones aprueba el traspaso de ese beneficio a un conviviente del mismo sexo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roy Calderón Guzmán, de 54 años, ganó este viernes una batalla legal que empezó en octubre del 2017 para traspasar a su nombre la pensión de su pareja, Víctor Martínez Navarro, quien falleció en el 2016.

Roy y Víctor vivieron juntos 20 años, durante su relación Víctor se dedicó a trabajar como funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Roy a las labores de la casa y hacer algunos "trabajitos" de costura.

A finales del 2012 Víctor obtuvo su pensión tras 30 años de laborar en el MOPT. Todo iba bien hasta que Víctor murió el 11 de febrero del 2016 debido a un tumor cerebral. Iba a cumplir 60 años.

Durante los 22 días que Víctor estuvo internado en el hospital Max Peralta, en Cartago, Roy fue quien se encargó de cuidarlo y tomar decisiones junto a los médicos que lo atendieron.

---

Tras el fallecimiento, Roy se enfrentó al dolor por perder a su pareja y a la necesidad de buscar trabajo para mantenerse.

Luego de varias consultas a amigos y abogados, el 3 de octubre del 2017 Roy decidió solicitarle a la Dirección Nacional de Pensiones el traspaso de la pensión que tenía su compañero sentimental.

No obstante, esa dependencia le rechazó su petición el 21 de diciembre del 2017.

El argumento fue que la Caja Costarricense de Seguro Social reformó el Reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en junio del 2017, es decir, un año y cuatro meses después de la muerte de Víctor.

Insatisfecho con ese pronunciamiento, el 5 de junio Roy y su abogado apelaron la decisión y este viernes la Dirección Nacional de Pensiones revocó el criterio emitido en diciembre del 2017 y traspasó el beneficio económico.

A partir de ahora, Roy recibirá todos los meses la pensión que disfrutaba su pareja.

“Ustedes saben que es difícil conseguir trabajo cuando uno ha superado cierta edad, yo tengo 54 años y es complicado obtener un empleo, este tiempo me he mantenido haciendo algunos trabajitos de costura”, comentó Roy.

Esta es la primera vez que la Dirección Nacional de Pensiones traspasa una pensión a un conviviente del mismo sexo.

La Dirección Nacional de Pensiones administra 14 regímenes de pensiones, los cuales se dividen en Contributivos, No Contributivo y Prejubilaciones.

Los empleados del MOPT, Incofer, Registro Nacional y Ministerio de Hacienda cotizan en dichos sistemas.

"Él (Víctor) murió de un tumor cerebral, yo vivía con él y siempre dependí económicamente de él, cuando murió yo no sabía que hacer, pero luego me recomendaron buscar asesoría legal y decidí presentar los papeles necesarios", declaró el hombre.

Para demostrar esa dependencia económica y la relación de pareja tuvo que presentar declaraciones juradas de testigos y varios documentos.

Entre los requisitos para hacer el traspaso de una pensión en parejas del mismo sexo está que el solicitante compruebe que tuvo una relación con el fallecido por, al menos, tres años, haber vivido bajo el mismo techo por ese mismo periodo y demostrar la dependencia económica.

"Me siento contento porque me lo aprobaron y porque necesitamos un cambio, sé que estoy abriendo puertas para la comunidad gay".

Trato discriminatorio

Steven Núñez, ministro de Trabajo y Seguridad Social, manifestó que la postura inicial de la Dirección Nacional de Pensiones fue "discriminatoria".

Por esa razón revocó el criterio y otorgó el traspaso de pensión a Roy.

Núñez informó de que la Dirección Nacional de Pensiones tramita otro caso similar a este.

Luis Salazar, comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, indicó que este caso puede animar a otros convivientes del mismo sexo a reclamar el traspaso de pensiones.

Salazar agregó que apuntarán a que otros regímenes de pensiones, como el del Poder Judicial, den todas las condiciones para que convivientes del mismo sexo puedan heredar una pensión en caso de muerte de su compañero.