Exministro sospecha que falsedades sobre el MEP se propagaron en chats entre profesores y alumnos

Dijo que el método se implementó desde la huelga del año pasado entre docentes, para infundir miedo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo fue posible que alumnos de distintas regiones del país repitieran casi de forma idéntica ideas sobre los baños neutros, educación dual y supuestas celebraciones de orgullo LGTBI?

El exministro de Educación, Edgar Mora, considera que esto fue el resultado del uso incorrecto de las redes sociales, específicamente de WhatsApp, que fue utilizado por docentes para propagar rumores y falsedades sobre distintos temas del MEP.

Explicó que, durante la huelga del año pasado, ese método se usó entre profesores, algunos de los cuales tenían miedo de regresar a dar clases, por lo que allí se difundía. Sin embargo, ahora en esos chats incluyeron a estudiantes.

"En la huelga anterior, el método más pernicioso de la huelga, era el uso de redes sociales, específicamente de WhatsApp, cargado de chismes, mentiras, de suposiciones, calumnias, de bullying. Ese cúmulo de historias que retenían a las maestras; esa habilidad de crear una nube donde de algún modo se mantuvieron cautivos a profesores, ese método novedoso, que nadie sabía utilizar de esa manera, desgraciadamente ese método se ha empezado a trasladar a las aulas.

“En las aulas hay chats donde el profesor o profesora promueven estas ideas poco razonables a los alumnos y esa es la razón de que el discurso de unos a otros se refiere a tres o cuatro temas que se explican textualmente. Eso es a lo que tenemos que ponerle atención”, dijo Mora este jueves en el programa Malas Compañías de Teletica Radio.

Fue por esta campaña de desinformación sobre baños neutros, los drones, la educación dual, las pruebas FARO y sobre la supuesta celebración en escuelas y colegios del día del orgullo LGBTI es que los estudiantes se manifestaron, la semana anterior, cerraron cerca de 250 centros educativos y pidieron la salida de Mora.

El jerarca renunció el 1.° de julio, luego de 13 meses de gestión llenos de turbulencia.

La salida del exministro incluso se usó como condición para que sectores, liderados por Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), se negaran desbloquear varias vías que afectaban el paso en varias partes del país y la producción nacional.

El exministro aclaró durante el programa los rumores que surgieron sobre estos temas.

Explicó que con los drones se enseñarán técnicas en la agricultura de precisión para colegios técnicos que den la especialidad como, por ejemplo, recoger datos, hacer mediciones, curvas de nivel, o detallar la distancia entre una planta u otra para definir la calidad del suelo.

Sobre los baños neutros aclaró que no se debe confundir con baño mixto; que es solo de uso individual y que fue solo una sugerencia en caso de que no se le pudiera garantizar la seguridad a un alumno en las baterías de baños de hombres o de mujeres.

Sobre el supuesto protocolo del 28 de junio para celebrar en centros el día del orgullo LGBTI, dijo, como ya lo había indicado durante su gestión, que es falso, pues no está en al calendario escolar.

Por último, sobre la educación dual precisó que se realizará en un ambiente educativo controlado y que solo llegará a ser una oferta educativa voluntaria en la que los alumnos deben tener el permiso del padre de familia para participar.

“No es lo que se imaginan, un taller en un sótano lleno de humo”, manifestó.