Evo Morales: ‘(Carlos Alvarado) Nos ha quitado juventud, es el presidente más joven de América Latina’

Mandatarios y otros representantes internacionales manifestaron sus buenos deseos y adelantaron temas de interés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La juventud del nuevo presidente costarricense pareciera haber impactado al mandatario boliviano, Evo Morales, uno de los dignatarios invitados al traspaso de poderes, este martes, en la plaza de la Democracia.

"Deseo mucha suerte al nuevo presidente. Nos ha quitado juventud, es el presidente más joven de América Latina", manifestó el presidente sudamericano entre risas.

---

Carlos Alvarado tiene 38 años, veinte menos que Morales.

"Estamos muy contentos. Con el hermano (Luis Guillermo) Solís nos llevamos muy bien, tuvimos cooperación, inversión, muy sorprendidos por las geotérmicas, añadió.

Entusiasmo y buenos deseos fueron la tónica en los mensajes de otros presidentes o representantes extranjeros que aceptaron la invitación del nuevo gobierno tico.

Para Carlos Varela, mandatario del vecino Panamá, importa darle continuidad a la agenda mutua que incluye temas comerciales, turísticos y de seguridad.

También de la región, Jimmy Morales, jefe de estado guatemalteco citó a un amigo suyo, quien decía que era muy difícil darle consejos a presidente, a lo que tampoco él se atreve.

"Lo que se puede será compartir problemas, experencias que se han tenido y tal vez compartir la forma en que nuestro país ha ido solucionando. Le deseamos al pueblo costarricense que viva una fiesta cívica todos los días y que puedan tener el mejor desarrollo posible todos juntos", expresó Morales, excomediante de televisión.

---

El Gobierno de México, entre tanto, envió como representantes a su ministro de Educación, Otto Granados Roldán quien en nombre de su presidente, Enrique Peña Nieto, expresó sus mejores "augurios" para Carlos Alvarado.

"Costa Rica es un socio estratégico en todos los sentidos, por eso una delegación mexicana de alto nivel simboliza el extraordinario nivel de las relaciones de México y Costa Rica”, dijo.

Entre los invitados también estuvo Giorgio Lingua, nuncio en Cuba y quien asistió en representación del Vaticano, y Munerr Albenjabi, embajador del Reino de Arabia Saudí, en Perú.

"Me impactó la voluntad de incluir a todos los ciudadanos sin dejar a ninguno atrás", comentó el primero.

Jorge Arreaza, canciller venezolano, en cambio, se abstuvo de cualquier comentario pese a la insistencia de los periodistas de obtener una declaración. Tampoco el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ni la vicepresidenta cubana, Inés María Chapman.

---

Los invitados internacionales estaban convidados a un cóctel en el Teatro Nacional y con algunos estaban previstas reuniones bilaterales. Otros salieron minutos después de concluir el acto de traspaso, el primero fue Evo Morales, le siguieron Lenín Moreno, de Ecuador, y Danilo Medina, de República Dominicana.