Armando Mayorga. 18 diciembre, 2017
"De la investigación realizada por esta Comisión hay determinadas acciones u omisiones imputables a los magistrados y magistradas", dice el informe.

Una "fuerte censura" contra los magistrados de la Sala Tercera emitieron los diputados de la Comisión Legislativa Investigadora de Créditos Bancarios que ahondó en la desestimación de una causa penal por tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.

"De la investigación realizada por esta Comisión hay determinadas acciones u omisiones imputables a los y las magistrados y magistradas de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia que a juicio de esta Comisión implican un incumplimiento del rigor de sus funciones y que son reprochables por los medios Constitucionales y legales establecidos", dice el informe legislativo.

Inicialmente, el 20 de febrero, los magistrados desestimaron la causa por pedido del Ministerio Público. Argumentaron que no había elementos para probar una alianza entre los diputados y el empresario Juan Carlos Bolaños, con el fin de conseguir que el Gobierno reformara un reglamento que impedía la importación de cemento desde países tan distantes como China.

Sin embargo, el 2 de octubre, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, le reportó al presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, que sí habían aportado a la investigación un informe que corroboraba cientos de llamadas entre los diputados y Bolaños.

"Esta Comisión reitera su criterio y valoración de los hechos aquí investigados en el sentido que las actuaciones de los magistrados ameritan una fuerte censura y la separación de sus cargos en los casos que lo ameriten", dice el informe del grupo legislativo.

Los diputados dejan ahora en manos de las investigaciones internas las eventuales sanciones disciplinarias contra los magistrados e indican que si llega a comprobar algún tipo de falta en sus funciones, deben ser removidos por la Asamblea Legislativa.

Los magistrados resolvieron la desestimación de la causa contra Morales y Guevara con basae en el pedido que planteó Berenice Smith, en ese entonces fiscal subrogante, pues el entonces fiscal general, Jorge Chavarría, estaba de viaje en República Dominicana.

"Se recomienda la destitución de la señora Berenice Smith", dice el informe, por grave incumplimiento del deber.

"Conocedores que existen procedimientos judiciales y administrativos en marcha, es criterio de la mayoría de esta Comisión que el señor Jorge Chavarría y la señora Berenice Smith incumplieron gravemente sus funciones y deberes por lo cual, respetando su derecho de defensa se recomienda la destitución de la señora Berenice Smith y para ambos la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos hasta por 10 años. Se insta a los partidos políticos abstenerse de nombrar en cargos de decisión política a estos funcionarios".