Defensoría solicita al Gobierno convocar ‘a la mayor brevedad’ mesa de diálogo con dirigentes

En un comunicado, la institución dijo que en caso de requerir uso de la fuerza por parte de la Policía, esta debe ser razonable, adecuada, necesaria y proporcional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Gobieno definir “a la mayor brevedad”, la fecha y hora de la reunión con los dirigentes sindicales que amenazan con continuar las manifestaciones hasta que no se les llame a negociar.

En un comunicado, la Defensoría indicó que el país requiere seguir tomando decisiones en beneficio de todas las personas, en aras de enfrentar las situaciones de desigualdad.

“Ante la coyuntura actual que atraviesa el país, la Defensoría recuerda que toda manifestación por la reivindicación de derechos debe canalizarse por la vía pacífica.

"En caso extremo, que se requiera hacer uso de la fuerza por parte de la Policía, la misma debe ser razonable, adecuada, necesaria y proporcional. Hacemos un vehemente llamado a todas las partes a la sensatez y abrir puentes de diálogo que contribuya al entendimiento recíproco y la paz social”, añadió el documento.

Este lunes, los dirigentes sindicales, liderados por Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), le dieron 24 horas al presidente para entablar la mesa de negociación.

Ellos amenazaron con bloqueos viales y otras manifestaciones que se extenderían en tanto el Gobierno no se siente a negociar una agenda de 18 exigencias, las cuales mezclan la defensa de los valores cristianos con reclamos puramente gremiales, como la oposición a la reforma al empleo público y al proyecto que evitaría abusos en las huelgas.

El domingo, los traileros que han estado bloqueando vías se negaron a conversar con el presidente Carlos Alvarado, sobre el nuevo impuesto al valor agregado (IVA) y sobre el proyecto del tren de carga, mientras no fuese destituido el ministro de Educación, Edgar Mora.

Luego de que el jerarca renunció, los transportistas mantuvieron su negativa al diálogo.

Este martes, entre 12:10 a. m. y 1:11 a. m., agentes lograron dispersar los bloqueos de traileros y vecinos de Limón y reabrieron el paso a cientos de vehículos particulares, camiones y buses que llevaban horas esperando.