Defensoría califica de ‘bochornoso’ acto de violencia contra el presidente

Entidad canceló celebraciones del 25 aniversario programadas para este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Bochornoso y grave”. Así calificó la Defensoría de los Habitantes los actos registrados la mañana de este miércoles a la salida del Teatro Nacional en el centro de San José, cuando un grupo de manifestantes insultaron e intentaron agredir al presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Costa Rica se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por resolver los conflictos mediante el diálogo, la negociación y la apertura de espacios dentro de la institucionalidad, con el propósito de lograr que todos esos acuerdos sean canalizados en favor de la población”, indicó la institución mediante un comunicado de prensa.

Los hechos mencionados por la Defensoría se dieron cerca de las 11 a.m., cuando el mandatario salía de la inauguración del IV Congreso de Movilidad Urbana en el Teatro Nacional.

Fue en ese momento cuando un grupo de opositores a la reforma fiscal intentó impedir que el mandatario abandonara el lugar, por lo que fue necesaria la intervención policíal. El presidente, inlcuso, debió utilizar una salida alterna.

Este miércoles además han persistido los bloqueos en diversas zonas del país, como la frontera con Panamá en Paso Canoas, puerto Caldera y la vía que comunica Limón con Sixaola.

En Caldera, los policías usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. En ese lugar además se detuvo a seis personas.

Ante estas situaciones, la Defensoría canceló las actividades de celebración del 25 aniversario, de la institución, previstas para este jueves, al considerar que representa un riesgo para la seguridad de niños, adultos mayores y personas con discapacidad que participarían en el evento.

Para la entidad, estas expresiones elevadas de tono de tal manera que llegan a insultos, bloqueos, amenazas o daños a la cosa pública, “no son de recibo”, lo mismo que la suspensión de servicios.

Estos hechos generan un clima de intranquilidad.

---

"Es necesario que la cordura impere, que el respeto sea el norte de las actuaciones tanto individuales como colectivas, pero sobre todo, que no se ponga en riesgo la integridad de ninguna persona”, señalaron.

“Hacemos un llamado vehemente para que el país discuta con respeto las diferencias, utilice los mecanismos pacíficos para el entendimiento y logre zanjar cualquier decisión mediante los mecanismos existentes, en un ambiente de paz y con decidida voluntad”, añade el texto.