Keyna Calderón. 29 octubre, 2020
Una réplica del Acta de la Independencia estuvo en exhibición la mañana de este jueves, en la esquina donde se firmó la verdadera hace 199 años. Foto: Keyna Calderón
Una réplica del Acta de la Independencia estuvo en exhibición la mañana de este jueves, en la esquina donde se firmó la verdadera hace 199 años. Foto: Keyna Calderón

No hubo desfiles este año para recordar la firma del Acta de Independencia. Debido a la restricciones por la pandemia de covid-19, la celebración de los cartagos, fue modesta, pero hubo.

Las actividades comenzaron a las 10 a. m. con un acto cívico virtual. De 9 a. m. a 11 a. m. se realizaron “visitas guiadas” a La Esquina 29 de Octubre, ubicada al costado sureste del edificio de la Municipalidad, donde hace 199 años se realizó la firma y jura de la Independencia.

Diego Orozco, de la Oficina Municipal de Turismo fue el encargado del recorrido y la explicación para todo aquel que así lo quisiera…

“Debido a la pandemia no hemos podido celebrar como cada 29 de octubre y este año se ha realizado por medio de las plataformas y en vivo. Además de un acto oficial con las autoridades municipales, tenemos expuesta una réplica del Acta de Independencia para que todos los transeúntes la puedan observar. También tenemos el fuego de Independencia en la plaza Mayor de Cartago”, señaló.

Este jueves, como hace 199 años, también se aclararon “los nublados del día”, título de la conferencia virtual realizada en horas de la tarde. Para las 6 p. m., está previsto un acto conmemorativo en la histórica esquina con la participación del Cuerpo de Bomberos que activaría su sirena, para recordar a kilómetros de distancia la histórica fecha.

La sencilla fiesta concluye con un concierto de música costarricense a cargo de la Escuela Municipal de Música de Cartago.

Todas las actividades se transmitieron por el Facebook de la Municipalidad.

Punto de partida

Fue en esta fecha de 1821 cuando las autoridades declararon y firmaron el Acta de Independencia en Cartago, capital de aquella época, además de la sede de la gobernación y espacio físico del Ayuntamiento de Cartago.

Este acontecimiento se dio en cabildo abierto y para recordarlo cada año es costumbre organizar una gran celebración en la ciudad.

Una placa fue colocada para recordar el sitio de la firma, al costado sureste del edificio de la Municipalidad. Foto: Keyna Calderón
Una placa fue colocada para recordar el sitio de la firma, al costado sureste del edificio de la Municipalidad. Foto: Keyna Calderón

“Cartago es la cuna de nuestra historia, aquí fue donde nació nuestro identidad y donde se gestó la independencia hace 199 años. En un acto ejemplar y pacífico, autoridades de todo el país y el pueblo se reunieron para firmar y jurar nuestra Independencia; esta fecha marca el punto de partida de Costa Rica como nación y nos compromete a luchar por nuestro desarrollo, libertad y bienestar de forma pacífica y democrática, como lo hicieron los héroes de nuestra Independencia.

"Esta fecha nos llama a tener fortaleza y sabiduría para trabajar por nuestro cantón, nuestro país, haciendo las cosas como se deben y como la Patria lo necesita”, resaltó el alcalde de la Vieja Metrópoli, Mario Redondo Poveda.

El encargado de Turismo de la Municipalidad realizó
El encargado de Turismo de la Municipalidad realizó "visitas guiadas" a la histórica esquina donde se firmó el Acta de Independencia. Foto: Keyna Calderón