Carlos Alvarado asegura que Costa Rica cuenta con los recursos necesarios para garantizar un control migratorio seguro y ordenado

Mandatario anunció que gestionan ayuda internacional para fortalecer controles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró la noche de este domingo, mediante una cadena nacional, que el Gobierno ha destinado los recursos necesarios para garantizar un control migratorio seguro, ordenado y registrado.

En el mensaje, el mandatario hizo un llamado a la paz, la calma y a actuar con prudencia y sensatez, tras las manifestaciones xenofóbicas que protagonizaron grupos independientes este sábado en el centro de San José en contra de migrantes nicaragüenses.

Alvarado aseguró que desde junio, 37 instituciones trabajan de manera articulada para abordar el tema de la migración y que no se debe actuar por miedo.

---

Entre las acciones mencionadas destacó el reforzamiento de la policía en Peñas Blancas y Tablillas, así como otros pasos fronterizos.

Además, dijo que se realizan operativos migratorios en vías públicas y cuarterías y se optimizaron los servicios de la Dirección de Migración y Extranjería.

“Hemos implementado un control migratorio efectivo para deportar personas con perfiles no deseados”, aseguró.

Asimismo, afirmó que se se monitorea la condición de salud de los migrantes y se cuenta con inteligencia policial para hacer frente al tráfico de personas.

El presidente añadió que además buscarán profundizar acciones en coordinación con el Poder Legislativo, así como gobiernos locales e iglesias.

Además anunció que se gestionó cooperación internacional con las agencias de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea para fortalecer las acciones mencionadas.

“Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia, a no caer en provocaciones o llamados al odio. Informémonos de manera correcta, cada persona juega un papel fundamental en la conservación de la paz social que como costarricenses hemos construido por décadas y que disfrutamos hoy”, concluyó el presidente.

Las manifestaciones xenofóbicas de este sábado dejaron 44 personas detenidas. Además, la Fuerza Pública decomisó 13 armas blancas y 8 bombas molotov.

Las acciones se dieron en el parque La Merced, la plaza de la Cultura y el parque central.

En horas de la noche, el ministro de Seguridad Michael Soto, anunció además que el parque de la Merced permanecería cerrado y custodiado por tiempo indefinido.