Gobierno

Atención de emergencia de junio costaría al Gobierno ¢75.000 millones

San José

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Iván Brenes, anunció la tarde de este miércoles que el costo de la atención de la emergencia de junio anterior costará ¢75.000 millones.

Según Brenes, ese dinero se usará para la recuperación del cantón herediano de Sarapiquí, el cartaginés de Turrialba y toda la provincia de Limón.

LEA DEL ARCHIVO: Lluvias aíslan a Limón y tienen en albergues a 435 personas

Entre las obras se encuentran la reconstrucción de carreteras, donde se usarán ¢21.630 millones, ¢15.000 millones para puentes, ¢18.000 millones para ríos y quebradas. ¢1.642 millones para alcantarillas, ¢104 millones para centros educativos, ¢626 millones para edificios públicos, entre otros.

Del costo total de la recuperación, Brenes explicó que ¢21.000 millones vienen de fondos ordinarios de las instituciones públicas encargadas y ¢54.000 millones del Fondo Nacional de Emergencias.

LEA DEL ARCHIVO: Más de 51 mil estudiantes resultaron afectados por las lluvias en el Caribe

Según el jerarca de la CNE, la recuperación ya inicio y se han ejecutado ya ¢10.000 millones.

Brenes añadió que el decreto de emergencia para atender los incidentes que provocaron las lluvias, incluye un elemento de transparencia que evitará el uso con tintes políticos de los recursos.

LEA DEL ARCHIVO: Gobierno decreta estado de emergencia en 8 cantones

"En el pasado, la ejecución de recursos a veces sobrepasaba los cinco años para la atención de una emergencia", dijo Brenes.

Añadió que antes se emitía un decreto de emergencia en cualquier momento y sin seguir los criterios técnicos respectivos.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.