José Andrés Céspedes. 7 octubre

El presidente Carlos Alvarado le pidió a los manifestantes deponer los bloqueos de rutas para negociar pacíficamente y dejar que la Fuerza Pública actúe contra las estructuras criminales que se infiltraron en el movimiento.

“Le pido a los manifestantes de buena fe y con agendas concretas y territoriales que depongan los bloqueos y llevemos la discusión a la mesa para que la Fuerza Pública y las autoridades competentes puedan terminar de llevar adelantes su actuación contra las estructuras criminales o delictivas”, dijo.

Confirmó que muchos de los puntos de manifestación han sido tomados por estructuras delictivas y de crimen organizado porque los dirigentes del movimiento de protesta, el autodenominado Rescate Nacional, “no tienen el control de estas manifestaciones”.

Dijo que la Fuerza Pública ya restableció el tránsito en las rutas 32, 27, 1 y en la Costanera, con algunas pocas excepciones que continúan atendiendo.

Precisó que también se ha detenido a personas en actividades delictivas como ataques contra delegaciones policiales y lanzamientos de cocteles molotov y un tractor contra oficiales.

Alvarado dijo que comprende el malestar de una parte importante de la ciudadanía por la suma de situaciones difíciles que ha vivido el país este año: la pandemia, el confinamiento, las restricciones y el desempleo.

Afirmó que manifestarse es legítimo en democracia, pero que bloquear calles es restringir la libertad de los otros y representa un delito.

“En este momento es golpear nuestra producción cuando más necesitamos que se active para recuperar los empleos que se han perdido”, agregó.

El mandatario recalcó que por estas razones comunicó al país que el Gobierno no iba a avanzar con la propuesta inicial que se le planteó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se abriría un diálogo nacional.

El movimiento de protesta comenzó el miércoles 30 de setiembre y el domingo por la noche el mandatario anunció al país que retiraba la propuesta de negociación con el FMI para replantearla.