Daniela Cerdas E.. 8 mayo
La mayoría de las personas repatriadas se encontraban en Islas Caimán laborando en la industria turística, pero ante la crisis causada en dicho sector por la covid-19, muchos fueron cesados de sus trabajos. Foto cortesía Cancillería.
La mayoría de las personas repatriadas se encontraban en Islas Caimán laborando en la industria turística, pero ante la crisis causada en dicho sector por la covid-19, muchos fueron cesados de sus trabajos. Foto cortesía Cancillería.

Un feliz retorno a casa tuvieron esta mañana 33 costarricenses y dos residentes que se encontraban varados en Islas Caimán desde el inicio de pandemia de la covid-19.

A las 7: 45 a. m. llegó a Costa Rica un vuelo especial de la aerolínea Cayman Airways desde George Town, en Gran Caimán.

En dicho vuelo de repatriación se trasladaron a los costarricenses y residentes, con edades entre 1 y 57 años.

Costa Rica no tiene representación en Islas Caimán, pero una costarricense contactó a la Embajada en Jamaica solicitando apoyo para este grupo, que se encontraba varado en la isla y estaba urgido de regresar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó de que debido a la ausencia de vuelos, y las disposiciones de cierre de fronteras en dicho país, la Embajada realizó negociaciones con el gobernador de Islas Caimán, Martyn Rope, para explorar opciones de retorno de los nacionales.

Esta iniciativa concluyó exitosamente con la habilitación del vuelo especial de la aerolínea caimanesa.

La mayoría de las personas repatriadas se encontraban en Islas Caimán laborando en la industria turística, pero ante la crisis causada en dicho sector por la covid-19, muchos fueron cesados de sus trabajos. Ante la situación, debían abandonar la zona.

“Esta repatriación fue posible gracias a las gestiones y coordinaciones realizadas por la Cancillería de Costa Rica, a través de la Dirección General de Servicio Exterior y la Embajada de Costa Rica en Jamaica, así como por el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería. Además del liderazgo de ciudadanos costarricenses en la isla”, indicó la Cancillería.

Antes de su regreso, los costarricenses recibieron todas las recomendaciones para la debida implementación de los protocolos de la Caja Costarricense de Seguro Social, para prevenir riesgos de contagio de la covid-19 durante el viaje, así como la información pertinente para el período de aislamiento que deberán cumplir los próximos 14 días.

A su llegada al aeropuerto internacional Juan Santamaría, fueron entrevistados por funcionarios del Ministerio de Salud, de quienes recibieron una orden sanitaria para que cumplan la cuarentena.

La Cancillería suma 1.620 personas repatriadas, según datos del Departamento Consular del 7 de mayo del 2020.

Ticos varados en Islas Caimán regresan a Costa Rica

Según explicó la Cancillería, el costo de los boletos aéreos de regreso al país fue cubierto por los pasajeros, ya que ellos no disponen de recursos financieros para esto.

Solamente, en comprobados casos de “situación de vulnerabilidad”, y ante rigurosos estudios, se puede activar el “Protocolo de Repatriación” conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería, que permite de manera excepcional usar recursos del Fondo Social Migratorio.