Presidente y ministros sostienen encuentros con los legisladores de la región, para convencerlos de que hay avance en atención de la provincia

Por: Aarón Sequeira 15 julio, 2015
El presidente, Luis Guillermo Solís, convocó a ministros y jerarcas de instituciones autónomas, para explicarle al diputado Juan Marín, del PLN, las acciones que el Gobierno tiene prevista para Guanacaste.
El presidente, Luis Guillermo Solís, convocó a ministros y jerarcas de instituciones autónomas, para explicarle al diputado Juan Marín, del PLN, las acciones que el Gobierno tiene prevista para Guanacaste.

El presidente, Luis Guillermo Solís, intenta aplacar el malestar que los diputados guanacastecos aseguran se vive en su provincia, ante problemas con el agua, las carreteras y la falta de educación para el desarrollo.

Para eso, el mandatario ha sostenido ya reuniones con tres de los cuatro legisladores de la región, con el fin de convencerlos de que hay avance en los proyectos en camino y de que hay propuestas nuevas, que se anunciarían la próxima semana.

La agenda de citas se lleva a cabo a una semana de que Solís inicie su gira en el norte de Guanacaste, el martes 21 de julio, con el fin de llegar a celebrar la anexión de Nicoya el 25 de este mes, en el cantón nicoyano.

La diputada Marta Arauz, del Partido Liberación Nacional (PLN), conversó con el mandatario y los ministros el lunes 6; con Suray Carrillo, del Frente Amplio, hablaron en la Casa Presidencial el viernes 10, y con el liberacionista Juan Marín la cita fue esta mañana.

Aún está pendiente el encuentro con Johnny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para este jueves, a las 11 a. m.

Sobre su cita, al verdiblanco Marín aseguró que salió “encantado” con la posición del mandatario y los anuncios para la próxima semana. Sin embargo, el legislador aseguró que se mantienen las manifestaciones que él anunció en el plenario de la Asamblea Legislativa hace pocos días.

Ese movimiento popular será pacífico, enfatizó Marín, quien añadió que su encanto con los anuncios presidenciales se debe a que uno de ellos se relaciona con la carretera que se construye entre Limonal de Abangares y Cañas.

"No están pasando avances importantes en 14 meses. Los diputados tenemos una gran responsabilidad de representación y de diálogo con el Gobierno. Sentí al presidente muy preocupado de por qué la agenda guanacasteca no ha avanzado", dijo Marín.

Aparte de Solís y su ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en la reunión estuvo el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez; el jerarca de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini; la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernardo Jaén, y la gerente del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara), Patricia Quirós.

De acuerdo con Alfaro, las reuniones no se enfocan en el objetivo de aplacar los movimientos sociales. "Las manifestaciones no se aplacan con reuniones, sino con propuestas, y eso es lo que estamos haciendo", adujo.

Según el diputado, la idea es construir un acuerdo marco, en el que se contengan las acciones específicas para resolver los problemas de agua en toda la región Chorotega, en particular la sequía.