Foro virtual: por qué se necesita una ley para regular los nómadas digitales

Expertos analizan cuánto impacta la falta de una ley para regular a estos trabajadores/turistas, frente a otros 13 países que sí las emitieron solo en 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este foro virtual hace un viaje por el mundo de los nómadas digitales y lo puede observar desde estos enlaces.

Anchor

https://anchor.fm/podcast-la-nacion/episodes/Foro-Nmadas-digitales-en-Costa-Rica-evaicg

Spotify

https://open.spotify.com/show/2evJPE4jqrZV9ahPpEif39

Google

https://bit.ly/3sEsWPk

Puede ver el foro completo acá:

---

Los nómadas digitales, quienes pueden hacer su trabajo desde cualquier parte del mundo mientras cuenten con una computadora y una buena conexión a Internet, se convirtieron durante la pandemia en una forma de afrontar la crisis en el turismo mundial.

Tan solo en el 2020, 13 países emitieron normativas para dar beneficios a estos trabajadores de alto perfil profesional y salarial con el fin de atraerlos a sus territorios para que consuman servicios y ayuden a mover sus economías.

En Costa Rica, no hay ley ni condiciones para ellos. En la Asamblea Legislativa, tan solo hay un proyecto de ley que pretende conceder beneficios como son un permiso de estancia por un año, prorrogable por un año más, pues, actualmente, solo pueden estar tres meses y luego, adiós.

También, les autoriza abrir cuentas bancarias, usar la licencia de conducir de su país y les garantiza la exoneración del impuesto de renta, algo que también ya hicieron las naciones que emitieron normativas.

El texto, propuesto por el diputado Carlos Ricardo Benavides, quien participa en el foro, exige un ingreso mínimo de $3.000 por trabajador en caso de venir solo, y de $4.000 si llega con familia.

La abogada Leonor Echeverría Hine, de la firma internacional Fragomen, la cual ofrece servicios legales sobre inmigración, lo explica. De hecho, su análisis se centra en cuánto pierde el país por la carencia de la normativa y enumera la lista de naciones con las cuales se compite fuerte para seducir a estos visitantes.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho, aporta cifras: ¿cuántos nómadas digitales hay actualmente en Costa Rica pese a la falta de ley y cuánto dejan en ingresos?

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón, ahonda en cuáles zonas del país son más atractivas para estos trabajadores/turistas y el abogado Diego Salto, socio de Consortium Legal, analiza las consecuencias de gravar o no con renta a estos visitantes.

El cierre lo hacen dos invitados que están cara a cara con los nómadas. Se trata de Lizbeth Olmos y su hijo Fabián Peñaranda, propietarios del hotel Campo Verde, ubicado en las faldas del volcán Arenal, en La Fortuna, San Carlos. Ellos cuentan cómo consumen estos turistas, cuál es su interacción con las comunidad que visitan y cuál es el tiempo promedio de estancia en cada hotel.

Solo para que tenga una noción de cómo el tema atrapa más atención, Google reporta 9 millones de resultados a la búsqueda de “digital nomads” y más de 2 millones en español.

Este foro es patrocinado por la firma internacional Fragomen.