Por: Sofía Chinchilla C. 28 febrero, 2016
La JPS dice carecer de suficientes inspectores para verificar que los vendedores solo comercializan las loterías legales. | JOHN DURÁN
La JPS dice carecer de suficientes inspectores para verificar que los vendedores solo comercializan las loterías legales. | JOHN DURÁN

Un proyecto de ley que prepara la Oficina de Asesoría Legal de la Junta de Protección Social (JPS) permitiría que los cuerpos policiales se beneficien con recursos decomisados a los negocios de tiempos ilegales.

Actualmente, si se logra demostrar que en un comercio se distribuyen tiempos clandestinos, la sanción a la que se exponen los responsables es al cierre del establecimiento. Sin embargo, no existe una figura jurídica que permita decomisar el dinero obtenido de forma ilegal.

Ese es el vacío que espera llenar Claudio Madrigal, gerente de comercialización de la JPS, quien explicó que el plan aplicaría para autoridades como la Fuerza Pública y las policías municipales.

A esos cuerpos se les darían mecanismos para hacer el cierre de los negocios de una forma más rápida, además de dotarlos de la potestad para incautarse de las ganancias y utilizarlas para financiarse.

“El proyecto busca que la vigilancia de las ventas de tiempos y la iniciativa de cerrarlos sea atractiva para la misma Policía, y así amalgamar intereses y oportunidades”, explicó Madrigal.

El plan ya está redactado, pero aún carece del visto bueno de la Junta Directiva de la JPS, la que iniciará su estudio muy pronto.

La iniciativa ya le fue comentada a Rafael Ortiz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y presidente de la Asamblea Legislativa, quien consideró pertinente un proyecto que ataque el negocio de los tiempos clandestinos, aunque se abstuvo de emitir criterios hasta que el plan de ley sea presentado formalmente.

“Si uno piensa en una persona que está vendiendo tiempos para ayudarse, se dice que la está ‘pulseando’. El problema, creo yo, es que en muchos casos no necesariamente son individuos, sino organizaciones que pueden estar envueltas en fines no muy lícitos”, dijo el legislador.

Madrigal explicó que la iniciativa sería una forma de atacar las ventas de tiempos ilegales, las cuales están generando más ganancias que el sorteo de la JPS.

Etiquetado como: