6 abril, 2016

El Ministerio Público ordenó a varias de sus unidades especializadas valorar con detalle las recientes publicaciones relacionadas con los Panama Papers, en coordinación con las autoridades de Hacienda, para establecer acciones al amparo de la Constitución Política y las leyes de Costa Rica.

El Semanario Universidad y ameliarueda.com revelaron este domingo la filtración masiva de archivos del bufete panameño Mossack Fonseca, por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La Fiscalía informó de que una comisión interinstitucional permanente que incluye al Ministerio Público, la Policía Judicial y autoridades del Ministerio de Hacienda, fue convocada para la próxima semana con el propósito de "definir una línea conjunta de acciones".

De existir "insumos" que lo justifiquen, se ordenará "la apertura formal de causas penales por presuntas conductas evasoras en perjuicio del fisco costarricense", señaló la Fiscalía en un comunicado.

El lunes pasado, el Ministerio de Hacienda anunció que abriría investigaciones para determinar si algunos de los costarricenses mencionados en el caso Panama Papers han incurrido en eventuales delitos de evasión fiscal.

"La subdirección de Fraude Complejo de Tributación va a hacer el levantamiento de un listado de los casos para hacer un análisis de donde parte la posibilidad de investigar; si existen elementos para investigar, se iniciará una investigación, y si los elementos que se investigaron dan la posibilidad de abrir un proceso de fiscalización, se abrirá", aseveró a La Nación Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

Información actualizada a las 6:28 p. m.

Etiquetado como: