Juan Manuel Cordero es uno de los tres abogados que postuló la defensora Montserrat Solano

Por: Natasha Cambronero 20 octubre, 2014
La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano entregó este lunes al presidente del Congreso, Henry Mora, la terna de candidatos para el puesto de defensor adjunto de los Habitantes.
La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano entregó este lunes al presidente del Congreso, Henry Mora, la terna de candidatos para el puesto de defensor adjunto de los Habitantes.

Juan Manuel Cordero, quien fue viceministro de Salud en la segunda administración de Óscar Arias (2006-2010), así como de Trabajo en la de Laura Chinchilla (2010-2014), es uno de los tres abogados propuestos para el cargo de defensor adjunto de los Habitantes.

La defensora Montserrat Solano fue quien postuló su nombre junto al de otros dos expertos en Derechos Humanos: Gloriana López y Víctor Manuel Rodríguez.

Solano calificó la terna como "de lujo" y se refirió a los tres como "magníficas" personas y "excelentes profesionales".

"Recibí muchísimos currículos, exploré nombres, me acerqué a instituciones buscando gente, realicé entrevistas, tanto personales como por teléfono. Al final, lo que pesó fue el carácter y la trayectoria de cada uno de ellos en la defensa y promoción de los Derechos Humanos", dijo la defensora.

Después de mes y medio en el cargo, Solano anunció este lunes a sus candidatos al entregar la terna al presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, para que los diputados comiencen el proceso de selección.

Cordero actualmente es el director del Área de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes, donde labora desde 1997, mientras que López y Rodríguez son profesores de Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR).

La designación del defensor adjunto recaerá inicialmente en manos de la Comisión Legislativa de Nombramientos, la cual se encargará de recomendar a uno de los tres al pleno de los diputados.