(Video) Autoridades del Tec reprochan a estudiantes por no apoyar marcha contra ley de empleo público

Miembros del Consejo Institucional les advierten de que lucha por autonomía ‘está por encima’ de necesidades internas; representante de alumnos responde que no pueden seguir los engaños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Voy a poner algunos ejemplos. ¿Ustedes creen que si perdemos la autonomía vamos a poder atender el pliego de solicitudes que querían que el señor rector firmara o nosotros firmáramos? No, no se va a poder.

“¿Creen ustedes que tan siquiera van a poder tener la posibilidad de presentar un pliego de peticiones? No, porque ese 25% de representación estudiantil habrá que ver si el Ejecutivo después quiere mantenerlo o no”.

Estos fueron algunas de las advertencias que hizo María Estrada, representante docente ante el Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), a miembros de la Federación de Estudiantes de esa universidad (Feitec) durante la sesión de ese jueves.

La sesión fue presidida por el rector de ese centro de estudios, Luis Paulino Méndez.

El de Estrada fue solo uno de muchos reproches que hicieron los integrantes de ese órgano a la Feitec, luego de que esta decidiera no asistir a la marcha contra el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, convocada por los rectores de las universidades públicas para el miércoles anterior.

Los estudiantes no participaron en respuesta a la negativa del rector de firmar un compromiso para fortalecer becas y reformar los salarios que paga el Tec, los cuales consumen cerca del 90% de los recursos que el Instituto recibe del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El documento tampoco fue firmado por los miembros del Consejo Institucional a quienes la Federación pidió el apoyo.

En la sesión del jueves, los reprensentantes ante ese órgano universitario insistieron en que la marcha era en defensa a la autonomía universitaria y no de los salarios.

“Recordar que cada cinco que entra la institución no es para embolsarlo a nosotros, es para formar a los profesionales de este país, a la gente que genera conocimiento”, añadió Estrada en su intervención.

En la reunión también participó Alcides Sánchez, presidente de la Feitec, que dio declaraciones a La Nación para explicar las razones por las cuales no asistieron a la protesta. La Federación, por su parte, también emitió un pronunciamiento en sus redes sociales.

“Creo que hemos sido muy leales y hemos sido muy sinceros el ser portavoces del estudiante, de lo que en este momento está sintiendo. No estamos diciendo ninguna mentira en las cuestiones que se pudieron haber mencionado”, se defendió Sánchez en la sesión de este jueves.

El Consejo Institucional es uno de los órganos de nivel superior del Tec encargado de fijar las directrices para orientar y fiscalizar la ejecución de las políticas generales que defina la Asamblea Institucional Representativa, que es la máxima autoridad de esa universidad.

Luis Gerardo Meza, otro representante docente ante dicho foro, también usó la palabra para recriminar la actitud de los alumnos. Dijo estar “consternado” por lo ocurrido.

“No logró terminar de entender qué pasó y qué sigue pasando con las noticias que hoy (jueves) publica la prensa. El gran daño que le hacen a esta lucha en defensa de la autonomía universitaria, algunas noticias que están en la prensa, no deberían haber estado esas noticias allí.

“Jóvenes estudiantes y dirigentes estudiantiles, ustedes pudieran estar leyendo mal el fenómeno y el momento histórico en que estamos viviendo. Defender la autonomía está por encima de lo demás, de las necesidades internas, de los problemas internos, de las diferencias internas”, manifestó Meza.

En su criterio, las diferencias internas y el entramado en el cual se justifica la ley de empleo público, así como las afirmaciones que hacen diputados y la prensa, “son los mismos que podrían usar para decir que no hay que dar becas si no lo aprueba un ente externo”

“Entiendan, no estamos defendiendo salarios, no estamos defendiendo elementos particulares, estamos defendiendo la autonomía universitaria (...).

“Este no es el momento para venir a resolver los problemas internos y decir que si no lo resuelven no voy, porque la amenaza a la autonomía universitaria es real, es grande, arrasadora”, advirtió.

El proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa, pretende ordenar los salarios en el Estado, mediante el esquema de salario global, en el que ya no existirían los pluses. S

Según el Consejo Nacional de Rectores (Conare), este proyecto afecta la autonomía universitaria.

El pasado martes, diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y una legisladora independiente rechazaron 17 mociones de fondo que pedían excluir a las universidades y otras instituciones de esta iniciativa.

Sin ‘engaños’

Ronny Rodríguez, representante de Campus Tecnológicos Locales y Centros Académicos ante el Consejo, también hizo una llamada de atención a los estudiantes sobre lo que declararon a los medios de comunicación.

“La prensa está muy proclive a aceptar este tipo de invitaciones a dar declaraciones para fragmentar, para crear confusión entre el gran público y tenemos a la opinión pública muy en contra.

“Invitar a todas las partes de la institución, incluyendo a los estudiantes, para que seamos muy consecuentes a la hora de emitir mensajes y dar declaraciones a la prensa (...).

“Más que nunca tenemos que cuidar este aspecto, de ser muy consecuentes, de medir bien los mensajes, de tener una línea editorial porque, definitivamente, estamos siendo atacados fuertemente”, señaló Rodríguez.

Frente a corriente de señalamientos, Abigail Quesada, representante estudiantil, salió al paso para aclarar que ellos están a favor de luchar por la autonomía universitaria, pero sin engaños.

“Seguiremos haciendo la lucha por la autonomía universitaria. Sin embargo, no podemos seguir engañando a nuestros estudiantes, no podemos seguir diciendo que nos van a cerrar la universidad si se aprueba o no se aprueba la ley de empleo público.

“Entendemos la posición en que se encuentran ustedes y lo que pueden estar sintiendo de que, como dijo don Gerardo, que se siente consternado. Nosotros nos sentimos así todas las veces que hacemos solicitudes y no son vistas.

“Por la responsabilidad y el honor que le debemos a los estudiantes, no podemos engañarlos y mentirles en situaciones que también no son la realidad, como lo que pasó en el 2019, que nosotros hicimos un movimiento masivo, fuimos a defender la autonomía universitaria y hoy seguimos con los mismos problemas y no cambiamos a lo interno”, reprochó Quesada.

Además de una reforma salarial y el fortalecimiento de las becas, los estudiantes del Tec pidieron cambiar “los obsoletos esquemas de evaluación docente” e implementar un nuevo sistema de evaluación del desempeño del personal.

El rector, Luis Paulino Méndez, indicó al inicio de la sesión del Consejo Institucional que no creyó prudente firmar el pliego de peticiones porque, según alegó, hay algunas que no dependen solo de lo que él pueda decidir.

“Hay una que es una petición compleja, que es el tema de la evaluación del desempeño de los profesores, pero es un tema que hemos venido abordando desde hace largo rato y no hemos logrado avanzar”, reconoció.

---