UNA realizará estudio sobre profesiones del futuro para diversificar su ‘portafolio de carreras’

Rector asegura que entidad mantendrá su ‘enfoque humanista’ pese a cambios, pero hace énfasis en la necesidad de más carreras STEM: ‘Esto también es un tema que la Universidad no puede eludir’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los cambios en el mercado de trabajo y el impacto tecnológico llevaron a la Universidad Nacional (UNA) a considerar un viraje.

Con ese objetivo, esa casa de enseñanza anunció el inicio de un estudio de prospección laboral para identificar cuáles son las profesiones que se necesitarán de cara al año 2040. Ese estudio determinará la diversificación de su “portafolio de carreras”.

La investigación, que comenzará este mes, también contemplará posibles transformaciones en la estructura académica, adelantó este martes el rector de la UNA, Francisco González.

“Debemos hacer cambios que respondan a que nuestros egresados tengan mayores oportunidades de empleo, que nuestras carreras generen mayores posibilidades de inserción laboral de manera exitosa (...)

“Que podamos diversificar el portafolio de carreras que hoy tenemos y que podamos reconocer, con humildad, pero con valor, que tenemos que hacer cambios en las formas como organizamos nuestras carreras y diseñamos nuestros planes de estudios”, aseguró González.

Frente a las transformaciones que podrían implementarse como resultado de los estudios de prospección, el rector garantizó que la UNA mantendrá su “esencia” y su “enfoque humanista” en la oferta académica.

No obstante, reconoció la necesidad de que la Universidad incursione, cada vez más, en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). En todo caso, dijo, no habrá un cambio total de enfoque.

“No pretendemos generar un modelo de formación tecnológica estrictamente, donde solo podamos servir y ofrecer respuestas a un mercado. Por el contrario, queremos seguir ofreciendo una visión amplia de la Universidad, en todas las carreras.

“Pero también reconocemos que hay una exigencia en el mundo del trabajo que requiere que la Universidad desarrolle carreras asociadas, por ejemplo, a enfoques curriculares como el STEM, centradas en el fortalecimiento de tecnologías e ingenierías. Esto también es un tema que la Universidad no puede eludir”, aseguró González.

De acuerdo con el Programa Estado de la Nación, nuestro país descuida la formación de nuevos profesionales en Ciencia y Tecnología.

Según el Informe Estado de la Educación de 2019, solo un 37% de las 1.207 ofertas educativas disponibles en centros de educación superior, públicos y privados, pertenecen a las áreas STEM.

Si se restan las carreras en la rama de la salud, que son más tradicionales, las ingenierías y tecnologías solo representan un 16% del total de oportunidades educativas en el país.

Proceso tardará un año

La Universidad Nacional conocerá los primeros resultados de la investigación a mediados de mayo próximo. No obstante, todo el proceso investigativo tardará cerca de un año.

En la primera entrega de evidencias, las autoridades académicas conocerán cuáles son aquellos nuevos campos de formación profesional, según los requerimientos del mercado laboral que se prospectan para el año 2040.

Dichas evidencias permitirán identificar cuáles son esas carreras del futuro, así como aquellas otras ofertas académicas que podrían dejar de existir por la evolución tecnológica y robotización de procesos.

Asimismo, se conocerán cuáles son los cambios que deberían implementarse en los planes curriculares que actualmente ofrece la Universidad.

“El análisis prospectivo de las carreras y profesiones del futuro es apenas un pilar del proceso prospectivo en que está entrando la Universidad Nacional y se complementa con el análisis de la construcción de la universidad del futuro”, expresó Juan Carlos Mora, coordinador del posgrado en Pensamiento Estratégico y Perspectiva de la UNA.

Para esta investigación, la UNA contará con la asistencia técnica de la Universidad Externado de Colombia, el Centro de Pensamiento Estratégico y Perspectiva, también de ese país, así como de la Red Colombiana de Prospectivistas de América Latina.