'Un reto me lo mató', dice madrina de niño atropellado por el tren

Mujer señala que desde el balcón del colegio lo desafiaron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rocío Valverde, madrina del estudiante del Liceo de Costa Rica que murió atropellado tras lanzarse al tren, denunció que fue un "reto" el que habría propiciado que el menor tomara esa decisión.

Valverde dijo que, desde un balcón de este liceo, le gritaron al niño de 12 años y 11 meses "cobarde y poco hombre" y que lo instaron a hacer lo que hizo.

"Hoy a ti joven te reto; no perdón, esa palabra me lo mató. Te instó a que nos demuestres cuán valiente eres y señales a los culpables, seas valiente y aceptes tu culpa, fijo no puedes porque haces de ti el viejo y conocido refrán: 'dime de lo que alardeas y te diré de que careces', tú que gritaste de aquel balcón del colegio 'cobarde', 'poco hombre' te podemos asegurar que te falta el doble de valentía que él si tenía; sentimos enojo, claro somos humanos y nos quitaste un pedacito de corazón", dijo Valverde en su cuenta personal de Facebook.

La Nación se comunicó con ella y en la conversación, la mujer dijo que el menor quiso estudiar en el Liceo de Costa Rica porque su hermano mayor había salido el año pasado de ese centro educativo. Valverde autorizó la publicación del nombre y foto del menor.

"Sebas era un niño feliz, amaba jugar fútbol, videojuegos, amaba servir en la Iglesia, siempre quería ayudar a los demás. Moría de risa haciendo bromas sanas, como por ejemplo se escondía detrás de pared para asustarlo a uno. Le encantaba hablar y hablar era superinteligente sus notas eran de 100", dijo Valverde a este medio.

Descartó que la depresión hubiese sido un motivo para que el colegial se lanzara al tren.

"Ya basta de creerse 'hombre' sólo porque eres capaz de humillar y creerte más que otro ser humano, hoy nuestro corazón quedó echo pedazos porque con tan solo 12 años tuvimos que decirle adiós a alguien a quien amábamos con todas las fuerzas de nuestro corazón. Si te atreves a decir que no fue tu culpa, que fijo estaba 'deprimido', queremos que nos lo digas de frente y viéndonos a los ojos porque nosotros sí lo conocíamos, nosotros sí nos sentamos con él muchas veces y lo escuchamos hablar del amor que le tenía a sus padres, hermanos y sobrino", manifestó la familiar.

Valverde dijo que espera que la muerte de su "pequeño gran hombre" llame a la reflexión y que toda esta maldad se detenga de una vez.

"Como dijo el sacerdote hoy (el viernes para los lectores) en la homilía a él no lo mató Dios, lo mató la indiferencia y el egoísmo", expresó.

El deceso del alumno, que apenas completaba tres semanas en sétimo, ocurrió a eso de las 11:55 a. m. de este miércoles, cuando pasaba por la zona una máquina de mantenimiento de vías, no un tren de pasajeros. El muchacho había salido de la institución para almorzar, pues debía volver a clases en la tarde.

Según la versión del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el maquinista les informó de que al momento del hecho, el muchacho estaba solo y se lanzó a las vías cuando se acercaba la locomotora.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaron de inmediato las pesquisas para determinar las circunstancias de la muerte.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) manifestó el jueves que no existen indicios de que el muchacho actuara motivado por presión o bullying. Por esta razón, dijo, no se activó el protocolo correspondiente.

Debido a la situación, este viernes la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, tuvo una reunión en Casa Presidencial, en donde se analizaron las informaciones sobre el deceso del estudiante, quien cursaba el sétimo año.

El Ministerio añadió de que el próximo lunes darán a conocer otras medidas, en coordinación con otras entidades. Ese día, los alumnos del Liceo de Costa Rica no tendrán clases.

Para conocer con certeza lo acontecido, las autoridades revisan las cámaras de video que tiene el edificio del Liceo de Costa Rica, en San José.

Rocío Valverde dijo que van a esperar que la justicia se pronuncie al respecto de lo ocurrido con su ahijado.

"Ya nuestro Sebas no está con nosotros, solo queremos que estas situaciones no sigan ocurriendo, porque no es justo que otra familias tengan que sufrir nuestro mismo dolor", expresó la familiar al tiempo que informó de una Vigilia por La Paz que se va a realizaren honor a Sebastián este lunes a las 6 p. m. en el Liceo de Costa Rica.