UCR gastó ¢5.470 millones en una plaza con aula magna, butacas de lujo y piano de cola

Se trata de la plaza de la Autonomía que se inauguró el 31 de mayo anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un aula magna con capacidad para 700 personas, equipada con butacas que costaron ¢363.000 cada una, forma parte de la recién inaugurada plaza de la Autonomía de la UCR.

También hay un auditorio para 186 personas, cuyos asientos cuestan ¢205.000 cada uno, y una sala multiusos que da apoyo técnico y logístico a las actividades del Aula Magna.

El complejo está equipado con un piano de cola Bösendorfer 290 Imperial que tuvo un costo de ¢112 millones y una cafetería que tiene su propio barista.

Esto solo es una parte de lo que integra la obra cuya construcción y equipamiento tuvo un costo de $9,1 millones, ¢5.470 millones al tipo de cambio actual (¢4.459 millones en obra constructiva y ¢1.011 millones en equipamiento), según información brindada por la Universidad de Costa Rica (UCR).

La plaza fue inaugurada el 31 de mayo por el rector de este centro de estudios, Henning Jensen, y se encuentra ubicada en la Ciudad de la Investigación, entre la facultad de Ciencias Sociales y de Ingeniería.

“La Universidad de Costa Rica en reconocimiento de la importancia de los lugares dedicados a la cultura defiende esta inversión pues sabe que es un paso sustancial de las sociedades, que incluso en época de crisis, saben reconocer que la cultura es lo que las eleva de la miseria”, dijo la Universidad en un comunicado.

“Es un nuevo pretil, que dará un auge renovado a la vida universitaria”, comentó el arquitecto William Cordero, de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI-UCR), al momento de la inauguración.

Con el dinero que cuesta esta plaza se podría haber construido un puente como el que se inauguró en agosto pasado en la radial de Santa Ana ($8,5 millones); o el puente sobre el río Virilla, entre La Uruca y Jardines del Recuerdo ($8,5 millones).

La Nación envió al rector Jensen consultas sobre las razones del proyecto y las necesidades que cubrirá, pero al cierre de edición no se habían recibido respuestas. El jerarca universitario se encontraba de viaje en China.

La existencia de esta obra cobra relevancia en momentos en que se cuestionó que la Universidad Nacional (UNA) adjudicara la remodelación de la plaza de la Diversidad, en el campus de Heredia, con un costo de $14,5 millones.

Este proyecto provocó críticas de diputados y del propio presidente de la República, al considerar que no era oportuna debido a la crisis fiscal que enfrenta el país y en momentos en que se buscan vías para recortar el gasto público.

Este lunes, finalmente, la Proveeduría Institucional de la UNA revocó la adjudicación al tomar en cuenta que faltaban permisos.

Como toda las universidades públicas, la UCR y la UNA operan con financiamiento estatal proveniente del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que para el 2018 fue de ¢496.279 millones. De este monto, el 57% es para la Universidad de Costa Rica.

También se nutren del fondo, el Tecnológico de Costa Rica (Tec) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Ante la crisis del país y las propias finanzas universitarias, incluso el propio rector de la UCR ha implementado medidas que incluyeron recorte en pluses como dedicación exclusiva, horas extra, hasta ahorro en servicios como electricidad.

No obstante, las autoridades universitarios han expreado su rechazo a la reforma fiscal por considerar que podría debilitar su presupuesto.

El proyecto en San Pedro de Montes de Oca

La plaza de la Autonomía de la UCR fue construida mediante un esquema de fideicomiso con el Banco de Costa Rica, firmado en el 2011. El financiamiento proviene de la inversión del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, entidad que financia el proyecto a 30 años plazo, tiempo en el cual la Universidad de Costa Rica debe cancelar esa deuda.

Según la UCR, la Plaza de la Autonomía “es un hito urbano, un espacio de encuentro, el lugar de expresión de la pluralidad, un conector de personas y una vía de diálogo entre los saberes sociales y tecnológicos, entre las artes y las ciencias.

“El Aula Magna simboliza a la universidad misma: es a la vez el lugar de reunión de la asamblea colegiada representativa, es el espacio de conferencias y debates, de las graduaciones, entre otras actividades académicas. Es el escenario de la danza, el teatro y la música y la sala de exposiciones de las artes plásticas. Es el espacio académico/cultural de nuestra Institución, donde habrá de expresarse la creatividad universitaria. Todo el proceso constructivo de la UCR tiene un único objetivo: servirle a la comunidad universitaria y a la nación costarricense”, dice la institución sobre el objetivo.

La plaza de la Autonomía esta integrada por una aula magna, un auditorio, una sala de prensa, una sala multiuso, una cafetería y oficinas administrativas.

El Aula Magna tiene una capacidad para 699 espacios y cuenta con un amplio vestíbulo, servicios sanitarios, boletería, cuarto de iluminación general, cuarto de iluminación escenográfica, cuarto de sonido, cuarto de traducción múltiple, zona de cámaras para televisoras, escenario, entre muchos otros espacios.

Aquí se lleva a cabo la Asamblea Colegiada Representativa cuyos miembros son aproximadamente 700, además graduaciones universitarias, conferencias, foros, debates, entre otras actividades académicas, justifica la UCR.

Sus 699 butacas costaron, cada una, ¢363.000. En total, la Universidad pagó ¢254 millones. También tiene 150 dispositivos de votación electrónica, sistema de traducción simultánea, telepromters y un piano de cola que costó ¢112 millones.

Entretanto, en el auditorio caben 186 personas, cada de las cuales se sentará en una butaca de ¢205.000 (¢38,2 millones en total) Al igual que el Aula Magna, el auditorio se usa para actividades académicas como “foros, conferencias, debates, talleres”. Cuenta con vestíbulo externo bajo techo, servicios sanitarios, cuarto de control, cuarto eléctrico, espacio para cámaras de grabación y otro escenario.

La sala multiuso es otro edificio anexo de la plaza de la Autonomía en la que, al igual que el Aula Magna y el auditorio, se llevan a cabo “conferencias, charlas, talleres, reuniones, exposiciones culturales y musicales”. Además posee un vestíbulo y dos servicios sanitarios.

En la sala de prensa de la plaza se lleva a cabo el Consejo de Rectoría. Al igual que el Aula Magna, el auditorio y la sala multiuso, se usa para “dar conferencias, talleres, foros, reuniones, exposiciones culturales, entre otras actividades académicas”. Tienen una capacidad máxima de 60 personas.

En la cafetería se puede encontrar a una especialista en esa bebida.

“Contamos con una encargada de la cafetería que es barista, no es contratada por la Universidad de Costa Rica, sino por la FundaciónUCR”, indicó la Universidad tras consultas de este medio.

Desde la inauguración, informó la UCR, se han realizado cerca de 80 actividades entre congresos, conciertos, foros, espectáculos de música, danza y cine, graduaciones y otras actividades culturales y académicas.

"Los espacios son para el uso de la comunidad universitaria, sin restricciones, siempre y cuando haya espacio disponible”, manifestó la oficina de prensa.