UCR elige rector sustituto por jubilación anticipada de Henning Jensen

El actual vicerrector, Carlos Araya, ocupará el puesto a partir del 4 de mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Universitario de la UCR designó a Carlos Araya, actual vicerrector de Administración, como rector interino de esa casa de enseñanza superior ante la salida anticipada de Henning Jensen.

Araya fue elegido como rector sustituto y de transición, quien asumirá a partir del próximo 4 de mayo, fecha en la que Jensen se acogerá a su jubilación.

Su designación se realizó en la sesión ordinaria de este martes, mediante votación secreta.

Según informó la Universidad de Costa Rica (UCR), la sesión se realizó con acatamiento de las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, ante la pandemia de covid-19.

Araya obtuvo nueve votos de los once posibles y llega a la rectoría con una experiencia de ocho años al frente de la vicerrectoría de Administración, período durante el cual le correspondió, en varias ocasiones, asumir de manera interina el máximo cargo de la institución.

El funcionario es máster en Administración de Negocios y tiene un doctorado en Economía, Control y Gestión de Entidades y Políticas Públicas de la Universidad de Granada, España.

“El principal reto es afrontar las consecuencias de la emergencia sanitaria en las diferentes actividades institucionales, sobre todo, en generar equidades para que todas las personas estudiantes puedan recibir las lecciones de forma virtual, así como el fortalecimiento del sistema de becas de forma que podamos maximizar la permanencia y graduación de las y los estudiantes”, dijo Araya a La Nación.

Otros aspectos no menos importantes, dijo el funcionario, son la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2021; la formulación del presupuesto para el próximo año y la presentación en junio próximo del Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES).

El cargo del actual rector Henning Jensen finalizaba el 18 de mayo, pero él decidió adelantar su salida unos días.

La elección de un nuevo rector en la UCR estaba prevista para el viernes 17 de abril; sin embargo, no fue posible ante todas las medidas necesarias para enfrentar la pandemia de covid-19, enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

En una resolución emitida el 19 de marzo, el Tribunal Electoral Universitario (TEU) acordó suspender el proceso electoral de manera indefinida, “hasta que no haya alguna variación en las condiciones actuales de emergencia que enfrenta el país ante la pandemia de covid-19, que garantice un proceso seguro y democrático”.

No hay aún fecha establecida para realizar las nuevas elecciones. Mientras se elige nuevo rector, Araya ocupará ese puesto.