UCR mantiene suspensión de servicio de residencias por covid-19: ‘No se justifica tener a los alumnos allí’

Los estudiantes tienen hasta este martes 17 de marzo al mediodía para desalojar las residencias.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La UCR considera que si se suspendieron las clases presenciales en todos las sedes de la Universidad para evitar el contagio por covid-19, “no se justifica tener a los alumnos alojados en las residencias estudiantiles”.

Por esta razón, es que las autoridades universitarias mantienen su posición de suspender ese beneficio hasta el sábado 4 de abril de 2020.

Los alumnos tienen hasta este martes 17 de abril al mediodía para desalojar las residencias. La decisión, comunicada a los estudiantes este lunes, provocó preocupación por el poco tiempo que tienen para salir de las habitaciones.

La Asociación de Estudiantes de Residencias Universidad de Costa Rica (UCR) consideró que “el plazo establecido fue realizado de manera apresurada e irresponsable”.

La Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) solicitó que se suspendiera la medida tomada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la universidad, ya que la considera “abrupta y contraproducente”.

Sin embargo, hoy la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR) les envió un comunicado en donde les volvió a recalcar la necesidad de tomar la medida.

“Las residencias son un espacio compartido, caracterizado por la presencia de más de una persona por habitación, el uso común de instalaciones para el aseo personal, almacenamiento y preparación de alimentos. Por ejemplo, en la Sede Rodrigo Facio estamos hablando de cerca de 150 personas en cada uno de los tres edificios, entrando, saliendo e interactuando a lo largo de cada jornada”, explicó la Vicerrectoría.

“Este proceder es congruente con las medidas de estímulo al distanciamiento social en la población universitaria, eliminando las clases presenciales, incorporando el trabajo remoto para al menos un 50% del personal administrativo, cancelando asambleas, reuniones presenciales, conferencias, cursos de actualización, etc., medidas todas ellas tendientes a evitar el encuentro físico para prevenir la posibilidad de contagio, de la misma manera y con idéntico objetivo se está procediendo a suspender temporalmente la aplicación del beneficio de Residencias Estudiantiles”, añadió.

La UCR explicó que en las diferentes sedes donde se ofrece el beneficio, se ha procedido “a organizar a la población residente para que el proceso de desocupación de las instalaciones y pronto retorno a sus domicilios sea lo más fluido posible”.

Indicaron que con el otorgamiento de los beneficios del Sistema de Becas depositados este jueves 12 de marzo, pueden disponer de los recursos económicos para el traslado a sus hogares respectivos y acogerse al aislamiento social que están solicitando de forma vehemente y obligatoria las autoridades sanitarias.

Algunos de los argumentos de los estudiantes es que no tenían saldo para continuar las clases en línea de la UCR por medio del sistema virtual que la institución implementó desde la semana anterior, debido a la pandemia por covid-19. Sin embargo, Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración dijo que, las lecciones virtuales que los alumnos no puedan llevar por esta causa serán repuestas a los estudiantes cuando la institución recobre el trabajo normal.

Según informó la UCR, el 68% (29.313) del estudiantado ya se encuentra activo en el sistema de mediación virtual.

La Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) también están aplicando las clases virtuales ante la pandemia del covid-19 que a la fecha registra en el país 41 casos confirmados. Este lunes, el Gobierno decretó emergencia nacional por la situación.

En el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), ellos suspendieron el curso lectivo, tanto de grado como de posgrado, desde este lunes y hasta el próximo lunes 29 de marzo. El rector, Luis Paulino Méndez reconoció que ni los docentes ni alumnos están preparados para los cursos virtuales.