'U' públicas darán ¢9.800 millones al Gobierno para atender la emergencia del covid-19

Las universidades además indicaron que van a destinar ¢6.230 millones para ayudar a sus estudiantes con becas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las universidades públicas del país aportarán un total de ¢9.800 millones para la atención de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus, según comunicó este sábado el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Conare detalló que también destinarán ¢6.230 millones para programas de becas y otras ayudas a estudiantes afectados por la situación económica de sus familias durante la pandemia.

La propuesta fue presentada este viernes 22 de mayo a la Comisión de Enlace, la cual está integrada por los rectores y representantes del Poder Ejecutivo.

“Esta decisión tomada por las universidades públicas y el Conare fue acogida con entusiasmo y agradecimiento por parte de las autoridades de Gobierno y quedó plasmado en los acuerdos adoptados por la Comisión de Enlace, cuyo proceso de diálogo se realizó de manera cordial y satisfactoria, mediante el reconocimiento de la importancia de la educación, en todos sus niveles, para el futuro del país y el respeto a la Constitución Política de la República”, indicó Conare en su comunicado.

El ente subrayó que este aporte se realiza con el fin de apoyar a las familias costarricenses durante la atención de la crisis, así como para fortalecer la permanencia de los estudiantes y la continuidad de sus estudios en la educación universitaria pública.

El 21 de abril, la Comisión de Enlace sostuvo una reunión donde se discutió la colaboración de las universidades a la emergencia, según confirmó a La Nación el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), Luis Paulino Méndez.

“El tema más importante fue el apoyo de las universidades al fondo de solidaridad del Gobierno, creado para cubrir los diferentes gastos adicionales que ha ocasionado el covid-19.

"Como rectores, mostramos la mejor disposicion a colaborar, pero por las particularidades de cada universidad, no es sencillo definir la forma y el monto de la colaboración”, dijo Méndez el 24 de abril.

En ese momento, el rector detalló que se reunieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien les hizo la sugerencia de evaluar cómo colaborar.

“Es natural que las opciones del Tec, la UNED (Universidad Estatal a Distancia) y la UTN (Universidad Técnica Nacional), son más restrictivas, por el tema presupuestario”, manifestó el presidente de Conare.