Transferencia para universidades públicas crecerá un 2,3% en el 2020

FEES será de casi ¢513.000 millones, la suma es ¢11.600 millones más que este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presupuesto de las universidades públicas aumentará en ¢11.627 millones para el próximo año, lo cual representa un 2,3% con respecto al 2019, según el acuerdo alcanzado la tarde de este jueves entre los rectores de las instituciones de enseñanza superior y el Gobierno.

En el 2019 el Estado transfirió a las instituciones de educación superior ¢501.154 millones, para el 2020 el llamado Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) será de ¢512.781 millones.

“Conforme lo estipulado en el artículo 85 de la Constitución Política, el presupuesto del FEES en 2020 será de 512.781,51 millones y para la UTN (Universidad Técnica Nacional) el presupuesto será de ¢35.677,88 millones, montos que corresponden al presupuesto asignado en el año 2019, tomando en consideración la inflación interanual a mayo del 2019, que alcanza el 2,32%”, explica el acuerdo firmado entre las partes.

El acuerdo fue suscrito por Giselle Cruz, ministra de Educación; Nogui Acosta, ministro a.i. de Hacienda; Pilar Garrido, ministra de Planificación y Luis Adrián Salazar Solís, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Por parte de las universidades, firmaron el acuerdo Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente del Consejo Nacional de Rectores; Luis Paulino Méndez, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec); Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA); Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y Marcelo Prieto, Rector de la Universidad Técnica Nacional.

Este año, el acuerdo se adelantó, pues normalmente las conversaciones se prolongan hasta agosto.

“Las universidades públicas tendremos que hacer ajustes en nuestras variables de sostenibilidad las cuales, sin embargo, hemos venido aplicando desde el año 2014. En términos generales, no seremos capaces de crear nuevas plazas, pero podremos hacerle frente a nuestra necesidad de hacer inversiones de capital, por ejemplo, en la construcción de nueva infraestructura y equipamiento científico y tecnológico. También, podremos aumentar ligeramente el presupuesto destinado a la regionalización”, dijo Jensen.

Guiselle Cruz agregó que en este acuerdo los rectores se comprometieron a mejorar y fortalecer la gestión universitaria y la transparencia mediante indicadores de gestión y de resultados derivados del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) vigente.

La distribución de los fondos es la siguiente: la UCR recibe un 57,79%; la UNA, 23,40%; el Instituto Tecnológico de Costa Rica, 11,3% y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), un 7,51%.

Aunque la UTN es una universidad pública e integrada al Consejo Nacional de Rectores (Conare), no recibe recursos del FEES, sino que el Ministerio de Educación Pública (MEP) le hace un giro por separado.

El ritmo de crecimiento de los últimos años ha sido más bajo que en tiempos anteriores. Con montos deflatados, es decir, ajustados por inflación, el incremento para el 2020 es de un 1,4%. En años anteriores, hubo incrementos hasta del 12,5%.