Texas Tech University otorga beca completa a estudiante destacado de colegio científico que Tec dejó fuera

José Ortega, quien estudiará ingeniería industrial, también fue incluido en programa que otorga un trabajo por $500 mensuales para que se pueda pagar sus gastos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el objetivo de recompensar el esfuerzo realizado, la sede costarricense de Texas Tech University dio una beca completa a José Ortega, mejor promedio del Colegio Científico de Cartago.

El plan de este muchacho, oriundo de la zona de Los Santos, era estudiar Ingeniería en Biotecnología en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), pero quedó fuera para el curso lectivo 2021, debido al cambio en el proceso de admisión que implementó esa universidad. Los cupos se asignaron a partir de cuotas distribuidas entre grupos de colegios y no por las mejores calificaciones en un examen de ingreso.

Tras la frustración porque su proyecto se truncó, ahora el joven de 18 años se prepara para ingresar a la Texas Tech, con sede en Escazú, para estudiar Ingeniería Industrial.

La beca que recibió cubrirá los $80.000 que cuesta la carrera y adicionalmente se le va a contratar, a partir de julio, en el programa de esa universidad Work & Study con un salario de aproximadamente $500 mensuales.

“En este caso Jose trabajará con nosotros en Edulink (razón social) que maneja la parte operativa y admistrativa de Texas Tech University en el país. Con este dinero, él podrá pagar el costo de sus libros, transporte y otros gastos personales que tenga; además, saldrá con 3 años y medio de experiencia al mercado laboral. Iniciará con trabajos administrativos en servicios estudiantiles y luego entrará en un trabajo más académico como asistente de profesores en clases y laboratorios”, dijo Laura Barrera, del área de Comunicación de la Universidad.

“El motivo por el cual la Universidad decidió hacer esta inversión en José es para demostrarle, no solo a él, sino a la juventud en general, que el esfuerzo, el compromiso y la disciplina los puede llevar muy alto, les pueden abrir puertas muy grandes, incluso, más grandes que las que tenían planeadas”, añadió Barrera.

Ortega dijo estar muy feliz por esa oportunidad.

“Ellos me contactaron porque querían hablar conmigo para ayudarme. Me explicaron más de la Universidad y me contaron que ellos querían ofrecerme una beca del 100%. Entonces, me reuní con ellos y me contaron un poco más, me interesó bastante porque era una muy buena oportunidad y la verdad estoy muy contento porque no me lo esperaba y no me esperaba que me pasara algo así”, reconoció el estudiante.

Esa emoción, de alguna manera, le ayudó a sobrellevar la indignación de semanas atrás, cuando le informaron que no sería admitido en el Tec.

Esa casa de enseñanza superior no realizó examen de admisión, sino que asignó los cupos entre cuatro grupos de colegios y provincias, y tomando en cuenta solo las notas de décimo año, sin que los mejores promedios fueran determinantes.

Ortega se preparó durante dos años para realizar el examen de admisión, que este año quedó suspendido.

Debido a la decisión del Tec, tomada a raíz de la pandemia, muchos alumnos de colegios científicos quedaron fuera de la institución a pesar de que en años anteriores todos lograban ingresar por sus altas calificaciones.

Otras becas

Laura Barrera, de Texas Tech University, indicó que se reunieron con todos los directores de los colegios científicos para que los alumnos que quedaron fuera del Tec pudieran concursar por programa de becas del 50% y 70% y, en casos extremos, del 100%.

“La Universidad tiene un compromiso muy grande con la educación del país y tenemos como meta poder contribuir con la economía del país graduando líderes, mas allá de profesionales. Ellos nos mencionaron que muchos chicos después de lo ocurrido con el Tec están en un limbo y esta oportunidad se presenta ‘como caída del cielo’”, manifestó la vocera.

Texas Tech Costa Rica está otorgando 50 becas de $25.000 a estudiantes costarricenses para estudiar Administración de Empresas a partir de enero de 2021. Además, también abrieron 50 becas de $25,000 para la carrera de Ciencias en Computación.

“De esta forma, Texas Tech University-Costa Rica fortalece su compromiso de invertir (con una inversión en becas de $2,5 millones) en el país mediante la educación y la preparación para una economía pospandemia en áreas claves como Administración de Empresas y el área STEM (Ciencia, tecnología, Matemáticas, Ingenierías)”, añadió Barrera.

En mayo del 2018, Texas Tech University (TTU) inauguró en San José su primer campus internacional fuera de los Estados Unidos.