Tec reprogramará examen de admisión debido a pandemia

Instituto Tecnológico de Costa Rica cancela pruebas programadas para agosto y setiembre; nuevas fechas dependerán de evolución de emergencia por covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) anunció este miércoles que modificará las fechas para la prueba de admisión, debido a la emergencia nacional por el covid-19 y para acatar disposiciones del Ministerio de Salud.

Originalmente, el Tec tenía previsto aplicar el examen de ingreso durante los tres sábados del próximo mes de agosto y en el primer domingo de setiembre.

No obstante, el Departamento de Admisión y Registro de la institución confirmó que la convocatoria fue cancelada y que todavía no tiene fechas para reprogramarla.

“Las pruebas serán aplicadas en fechas posteriores, en coordinación con la Universidad de Costa Rica (UCR) para no transponer fechas con la convocatoria de esta otra universidad”, explicó el Tec.

El pasado 19 de mayo, la UCR también informó que, debido a la emergencia sanitaria en el país, sus fechas para el proceso de admisión se comunicarán en próximas semanas.

Evelyn Agüero Calvo, coordinadora del Comité de Examen de Admisión del Tec, indicó que las pruebas de ingreso se realizarán siempre en fines de semana, conforme a las condiciones sanitarias y las directrices del Gobierno.

En total, según datos del Instituto Tecnológico, hay 21.794 personas inscritas para realizar la prueba en 150 sedes distribuidas en todo el país.

Agüero destacó que la entidad ya elabora los respectivos protocolos de seguridad sanitaria en coordinación con las instancias competentes para garantizar la protección tanto de los alumnos como de quienes aplicarán la prueba.

Otras valoraciones preliminares que se están haciendo, agregó la funcionaria, es no considerar las calificaciones del 2020 en el cálculo de la nota de educación diversificada debido la afectación sufrida por los colegiales durante este curso lectivo.

La suspensión de clases presenciales ha impedido la evaluación de los colegiales en undécimo y duodécimo año, quienes componen la población estudiantil con perspectiva a seguir hacia la educación universitaria.

Por otra parte, se indicó que ya se encuentra disponible la Guía de Práctica para las personas interesadas en realizar la prueba de admisión. Se puede descargar en la página web del Tec.

La universidad señaló que las nuevas fechas para las pruebas se comunicarán mediante el Sistema de Consultas al Proceso Admisión así como por sus medios oficiales de divulgación.