Tec regala cursos virtuales de ruso, filosofía japonesa, huertas orgánicas y cómo manejar sin miedo

Oferta busca mitigar tedio de encierro por pandemia, matrícula abierta hoy apunta sobre todo a niños y jóvenes quienes recibirían instrucción entre abril y julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Electrotecnia, cómo controlar la amaxofobia, neumática básica, ruso o huertas orgánicas están entre los cursos cortos, virtuales y gratuitos que ofrece el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), cuya matrícula está abierta desde este miércoles.

Los cursos virtuales libres persiguen aportar conocimientos y desarrollar capacidades o destrezas a la población, además de fomentar un acercamiento y vinculación de la Universidad con la comunidad.

Aunque también hay para adultos, el énfasis de los 22 cursos disponibles apunta principalmente a niños y jóvenes de 9 a 17 años. La matrícula se realizará mediante la Plataforma Inscribite de FundaTEC entre el 24 de febrero y el 16 de marzo.

Las lecciones de todos los cursos se impartirán entre el 12 de abril y 30 de julio y comprenden distintos horarios (diurnos, vespertinos y nocturnos), los siete días de la semana.

Los únicos requisitos básicos de participación son disponer de una computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet.

Cada curso tendrá una duración de 12 horas efectivas divididas en ocho horas de participación remota en el horario de la instrucción y cuatro de trabajo independiente.

Eso sí, solo se podrá matricular un máximo de dos cursos por persona y quienes concluyan exitosamente, recibirán un certificado de participación digital por curso matriculado.

“La iniciativa persigue mitigar un poco esa sensación de encierro que trajo la pandemia y consideramos que, de ser exitosa esta fase, pensaríamos en repetir en el segundo semestre”, explicó Ana Laura Rivera Vargas, coordinadora del programa del los cursos participativos del TEC.

Para esa eventual segunda etapa, agregó, incluso prevén hacer consultas a diferentes comunidades sobre posibles temáticas a tratar en los futuros cursos.

Los cursos

La oferta temática incluye un curso básico de idioma ruso, otro sobre servicios de datos geográficos y también uno que enseña a combinar creatividad y aprendizaje con el acto de jugar.

Hay también uno sobre electrotecnia (disciplina tecnológica que estudia las aplicaciones de la electricidad y el estudio de fenómenos eléctricos y electromagnéticos), otro de cómo aplicar efectos especiales en videos y uno de técnicas para superar la amaxofobia (la fobia o miedo a conducir un vehículo por inseguridad o recuerdos dolorosos o traumáticos ligados a esa conducir).

Igualmente se ofrece uno para aprender a hacer y mantener huertas orgánicas, cómo aprender a hacer aplicaciones de realidad aumentada e incluso uno titulado Filosofía Japonesa de las 5S.

La 5S se refieren a las iniciales de cinco palabras japonesas que resumen un enfoque integral hacia el orden y la limpieza de uso frecuente en las plantas industriales para mayor eficiencia y seguridad. No obstante, también tiene aplicaciones prácticas en el hogar y en el propio estilo de vida. A eso apunta el curso.

Otras disciplinas a disposición apuntan a destrezas más especializadas.

Así, hay un curso de neumática básica (rama de la mecánica que estudia el equilibrio y movimiento de flujos gaseosos) y otro sobre metrología dimensional para verificación de producto.

La metrología dimensional es la ciencia que se ocupa de la medición de magnitudes geométricas como longitudes, ángulos, planitud, cilindricidad, rugosidad; entre otras.