Tec reanuda clases en todas sus sedes así como giras y proyectos de investigación

Decisión aplicará desde el 2 de julio, espacios deportivos seguirán cerrados y teletrabajo continuará para algunos funcionarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presencialidad comenzará a retomarse en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) a partir del 2 julio.

Será en esa fecha cuando comience la aplicación de medidas de apertura, luego de meses de lecciones a distancia y sedes cerradas debido a la pandemia de covid-19.

De esta forma, se habilitará el uso de las instalaciones en todos los campus tecnológicos y centros académicos, siguiendo los protocolos sanitarios para cursos teórico-prácticos, talleres culturales, deportivos y de laboratorio.

Además, se reanudarán las giras relacionadas con cursos, así como las giras relacionadas con proyectos de investigación y extensión, además del funcionamiento de los centros de investigación.

Todas las actividades se realizarán bajo los protocolos establecidos por la institución.

Luis Paulino Méndez, rector del Tec confirmó que a partir del 2 de julio de 2021, los campus tecnológicos y centros académicos estarán abiertos a funcionarios, estudiantes y público en general, en los horarios regulares.

Sin embargo, el teletrabajo continuará para aquellos funcionarios para los que sea aplicable. .

“A partir del 2 de julio de 2021 y hasta el 22 de diciembre de 2021, se concede el teletrabajo colectivo a aquellos funcionarios con funciones teletrabajables que lo soliciten. Las jefaturas deben velar porque sus dependencias cumplan con las funciones esenciales que requieren presencialidad, estableciendo los roles necesarios de presencialidad y teletrabajo de sus colaboradores”, añadió Méndez en un oficio del 25 de mayo.

Restricciones

Las autoridades de la casa de enseñanza dispusieron que permanecerán cerradas las áreas deportivas institucionales, por lo que no se permitirá la práctica de deportes colectivos en los campus. El resto de los servicios de apoyo a la academia estarán habilitados en los horarios establecidos.

Las residencias estudiantiles mantienen la ocupación actual.

“La movilidad internacional tanto de estudiantes como académicos, en ambas vías, se mantiene suspendida hasta el 22 de diciembre de 2021. Las excepciones a estas disposiciones serán resueltas por el rector, los vicerrectores, los directores de campus tecnológicos y centros académicos, según corresponda”, explicó Méndez.

Las nuevas medidas, según el rector, se definieron tomando en cuenta la tasa de reproducción de la covid-19 en Costa Rica que se mantiene en descenso paulatino.

El análisis de la Universidad Hispanoamericana (UH) de la semana anterior, mostró una reducción de 0,94 a 0,93.

Se considera ese descenso como efectos de las medidas de restricción a la movilidad de las personas, aplicadas en las últimas semana, pero también a la responsabilidad individual y a la vacunación.

La tasa de contagio, tasa R o número básico de reproducción, es un indicador que refleja a cuántas personas sanas, en promedio, infectaría un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.