Solo en 137 escuelas se aplicarán las pruebas FARO para estudiantes de sexto grado. Vea la lista

Se trata de un plan piloto; resultado del examen no contará para aprobación; escogencia de centros educativos se hizo al azar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solo 137 escuelas realizarán este año las nuevas pruebas nacionales FARO.

El examen se aplicará como un plan piloto a estudiantes de sexto grado de centros educativos que el Ministerio de Educación Pública (MEP) determinó. Estas son una muestra tomada de las 27 direcciones regionales.

Las fechas para realizar este diagnóstico llamado Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) serán entre el 7 y el 11 de octubre.

Alguno de los centros que deberán realizar la evaluación son la Escuela Poasito, en Alajuela; escuela Arenal, en Cañas, Escuela Andrés Corrales Mora, en Desamparados; Escuela el Molino, en Guápiles y la Escuela de San Pablo, en Heredia.

Los exámenes evaluarán las asignaturas de Matemáticas, Ciencias y Español. En los próximos años, se integrará Estudios Sociales, una vez que se revisen los programas de estudio.

Este año, la prueba piloto en sexto grado de no tendrá validez, solo se realizará para conocer el nivel de los estudiantes en las materias evaluadas.

A partir del 2020, serán los estudiantes de quinto grado quienes se enfrentarán a FARO. El primer año tampoco pesará para su nota, pero sí a partir de 2021.

Desde ese año, la calificación que el alumno obtenga en cada prueba de FARO se tomará en cuenta para la nota final del último año de primaria. Representará el 40%. El restante 60% será el resultado del promedio de todas las materias de sexto grado.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad el MEP, explicó que la escogencia de los 137 centros se hizo al azar con una representatividad; hay centros de todas las regiones del país.

“La muestra se conforma con todos los centros del país, a partir de eso se elige un error de medición, hay un nivel de confianza con el que se trabaja la muestra, se calcula un error de precisión y a partir de eso se elige la muestra. Eso lo hace el departamento de Estadística del MEP. No es una muestra que se calcula con un porcentaje de la población, eso no aplica, es una muestra científica”, manifestó Mena.

Otros de los centros cuyos niños deberán hacer la prueba son: Escuela el Guayabo, en Liberia; Escuela La Guaria, en Limón; Escuela La Sabana, en la zona de Los Santos y la Escuela León Cortés Castro en Heredia.

También se enfrentarán a las evaluaciones los alumnos de la Escuela Villanueva, en Pérez Zeledón; la Escuela San Jorge, en San Carlos; Escuela Santa Rosa, en Santa Cruz de Guanacaste y la Escuela Azul en Turrialba.

Vea la lista completa de los 137 escuelas cuyos niños deben hacer FARO.

A partir de los resultados del las pruebas FARO, el docente deberá elaborar planes de mejora, según el MEP, para superar las debilidades que presenta el estudiante.

En primaria el examen consistirá en 60 preguntas de selección única o respuesta cerrada en las asignaturas de Ciencias y Matemáticas. En el caso de Español, dada la naturaleza de la asignatura, únicamente comprenderá ítems de selección única.

Este año también harán FARO colegiales de décimo año, en colegios académicos, y de undécimo, en técnicos. Entretanto los de último año de secundaria realizarán bachillerato, que este año se despide.