Sindicatos hacen campaña para afectar regreso a clases presenciales

SEC habló en su programa radial sobre ‘el riesgo a la vida’ para alumnos y docentes de retornar a las aulas; APSE cuestionó la carencia de protocolos y medidas sanitarias a pesar de que el MEP las tiene disponibles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A poco menos de dos semanas del retorno a clases presenciales, los sindicatos de educación hacen campaña entre sus agremiados para afectar el proceso.

Su rechazo a retornar a las aulas en la pandemia se da a pesar del criterio reiterado de expertos de que es lo más recomendable para los niños, quienes requieren continuar su aprendizaje y la socialización.

Ocurre además pese a que la jerarca del Ministerio de Educación Pública, Guiselle Cruz, se reunió con los líderes gremiales para aclarar dudas sobre el regreso “progresivo, controlado, seguro y necesario”, a partir del 8 de febrero.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) en su programa SEC Junto al Pueblo, transmitido por radio Actual 107.1 FM, tituló el tema de este miércoles “Curso Lectivo Presencial pone en riesgo la vida de trabajadores de la educación y alumnos”.

En el espacio participaron los directores del Liceo de Cariari, de la Escuela Naranjo de Platanares y la presidenta de la Junta de Educación de la Escuela El Coco. Además, el mensaje fue publicitado en las redes sociales de la organización.

Su reclamo es para que el curso lectivo se mantenga de forma virtual. Asimismo, exigen anticipar la vacunación para todos los trabajadores del Magisterio Nacional para antes del reinicio de las clases presenciales, pues están incluidos en el cuarto de cinco grupos.

La directriz del MEP es que el primer semestre del curso lectivo sea bimodal: unos días clases presenciales y otras virtuales.

Los alumnos cumplen cerca de un año sin asistir a clases presenciales por la pandemia de la covid-19, que obligó a mantener cerradas las escuelas y colegios entre marzo y diciembre.

Durante todo ese tiempo, la principal forma de comunicación era mediante plataformas electrónicas, sin embargo, según estadísticas del MEP, unos 350.000 estudiantes no tuvieron esa posibilidad por la carencia de Internet ni equipo para acceder a clases a distancia.

En 2020, además, no fue posible abarcar la mitad de los contenidos de los programas de estudio.

Un psicólogo educativo y la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, coincidieron en la necesidad del regreso presencial a clases, siempre bajo protocolos. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef recomendaron que se reabran las aulas con aforos disminuidos.

“Cuánto más tiempo pasen los niños vulnerables fuera de la escuela, menores son las posibilidades de que regresen. Los niños de los hogares más pobres tienen cinco veces más riesgo de ser expulsados del sistema educativo que quienes más tienen”, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por su parte, el psicólogo Roberto Rodríguez, quien formó parte de la mesa de expertos que colaboró con el MEP en la estrategia Regresar señlaó las graves consecuencias que ha tenido en el desarrollo de los menores de edad el hecho de que, de un momento a otro y durante un año, se les haya suspendido el proceso educativo presencial.

Insatisfechos

Todas esas consideraciones fueron tomadas en cuenta y comunicadas por el MEP y el Ministerio de Salud mediante protocolos para el ingreso a los centros educativos, momento de recreos y transporte escolar. También hay procedimientos establecidos en caso de aparición de contagios.

Los padres, entretanto, pueden decidir si envían o no a sus hijos a las aulas mientras dure la emergencia, al tiempo que los funcionarios con factores de riesgo pueden presentar una justificación médica para mantenerse en educación a distancia y evitar contagios.

Para el SEC, las medidas son suficiente. Tampoco lo es para la Asociación de Segunda Enseñanza (APSE) que cuestionó las condiciones sanitarias y laborales con las que se iniciará el curso lectivo.

“No es ningún secreto que el MEP no cuenta con medidas claras respecto a diferentes aspectos. Uno de ellos, es el modelo de lecciones bimodales (que incluye clases presenciales y a distancia) debido a la carencia de protocolos seguros por parte del MEP para esta modalidad. Otro de los elementos que generan inseguridad, son las medidas que deben acatarse, respecto al transporte de estudiante hacia los centros educativos.

“Sin duda, el tema que despierta más rechazo, es la sobrecarga laboral que se le achaca al cuerpo docente, al crear cinco escenarios diferentes para impartir lecciones, lo que se traducirá en más trabajo para los docentes. Igualmente, el asunto de la vacunación causa dudas y temores respecto de cómo garantizar el acceso a este recurso, para proteger la salud de todas las personas que trabajan para el sector educación, en particular para aquellas personas con mayores factores de riesgo”, manifestó la APSE, este miércoles, en un comunicado difundido en sus redes sociales.