Daniela Cerdas E..   19 enero
La APSE, SEC y ANDE fueron los que mantuvieron una huelga que llegó hasta los 89 días, el año pasado, en la que dispusieron, en todo momento, de tumbacocos y transportes durante sus manifestaciones, entre otras cosas. . foto Alonso Tenorio

Los maestros desembolsan ¢12.132 millones anuales para financiar desde la asesoría legal y congresos hasta las rifas de vehículos que hacen los sindicatos del Magisterio, entre ellos APSE, SEC y ANDE.

Según datos disponibles en la planilla del Ministerio de Educación Pública (MEP), hay 98.691 registros de afiliaciones a estas organizaciones. Aunque el MEP tiene 86.000 funcionarios, los mismos pueden estar afiliados a más de un sindicato simultáneamente.

Cada uno desembolsa, en promedio, un 1% de sus salarios. El ingreso promedio de los educadores es de ¢1 millón por mes.

Además de APSE, SEC y ANDE, en la planilla aparecen otros seis sindicatos mucho más pequeños. Entre ellos, está el de conserjes o directores, que también participan del reparto de ¢12.132 millones, pero en mucha menor escala (¢130 millones al año).

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) es la organización que agrupa la mayor cantidad de afiliados y, por ende, la mayor cantidad de contribuciones, el 39% del total. Según información suministrada por el MEP, la ANDE tiene 35.904 afiliados y recibe un promedio anual de ¢4.777 millones (¢398 millones al mes).

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) agrupa un total de 35.199 agremiados. Por año recibe ¢4.258 millones, 35% del total, y un promedio de ¢354 millones al mes.

El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) es el tercero con mayor afiliación. Agrupa a 26.605 funcionarios quienes en total le pagan ¢2.963 millones (el 24% del total); ¢245 millones al mes.

Puede que los sindicatos reciban más de lo reportado por el MEP, debido a que hay agremiados que piden que no se les rebaje de planilla la cuota, sino que la pagan directamente a la organización.

Infografía

Consultados al respecto, la ANDE dijo que la información de dinero es “confidencial”; la APSE envió una respuesta en la misma línea y el SEC simplemente no contestó.

¿Qué hacen con el dinero que aportan sus afiliados?

La asesoría legal es uno de los principales “beneficios” que los tres sindicatos de Educación prometen a sus afiliados y en los que se destinan parte de sus recursos. La APSE, SEC y ANDE mantuvieron una huelga que llegó hasta 89 días, el año pasado, en la que dispusieron, en todo momento, de tumbacocos y transportes durante sus manifestaciones, entre otras cosas.

Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, dijo que el respaldo solidario, la asesoría legal, centros de recreo y la posibilidad de ser nombrado en las instituciones en que la ANDE tiene representación son algunos de los beneficios que tienen los agremiados.

También los afiliados pueden solicitar el préstamo de equipo ortopédico para sí mismos o para familiares cercanos, derecho a elegir y ser electo en organismos de ANDE. Pueden tener formación gremial y sindical por medio de la Escuela Gremial de la ANDE (EGA) y derecho a ayudas especiales por fallecimiento de familiares, robo y desastres naturales.

“(El dinero se usa) para gastos administrativos, mantenimiento del edificio, casas regionales y centros de recreo, mobiliario, vehículos, equipo de oficina, honorarios profesionales, otorgamiento de ayudas especiales y diferentes campañas que realiza la organización, como ferias de la salud, congresos, capacitaciones, seminarios y talleres (...)

"Todo esto mediante un presupuesto que es conocido y aprobado por el Congreso de ANDE en forma anual”, indicó Cascante.

El sindicalista explicó que, cada año, se presenta al Congreso el informe de cierre de presupuesto y estados financieros auditados, así como el informe de las labores realizadas por la Tesorería General durante el año. También en forma mensual el Directorio y Consejo Nacional de Representantes brindan informes de ejecución del presupuesto y estado de la contabilidad.

La Nación consultó a la APSE sobre en qué invierten los recursos que les dan sus 35.199 agremiados pero adujeron que la información es privada.

“La información referente al uso, administración e inversión de los recursos del sindicato es información de naturaleza privada y de conocimiento propio de la afiliación de APSE, por tratarse en su totalidad de recursos provenientes del aporte voluntario que realizan sujetos privados desde nuestra afiliación”, dijo el departamento de prensa.

El SEC no contestó, pero en su página web la asesoría legal es uno de los principales servicios que ofrece a sus afiliados.

“Nuestros abogados y asesores legales realizan diversos trámites de manera gratuita, en materias relacionadas con gestiones ante el MEP, reclamos, apelaciones, notificaciones, recursos de amparo, demandas laborales, gestiones para pago de incentivos, reconocimientos, anualidades, asesoría en pensiones, etc”, se lee en la página electrónica.

Una docente de primaria de una escuela en Escazú explicó que ella está afiliada a la ANDE, principalmente, por si necesita un abogado.

“Para mí es el respaldo legal es uno de los principales beneficios, aunque nunca lo he necesitado en los cinco años que tengo de ejercer la docencia. No pienso desafiliarme, también tengo derecho al centro de recreo”, manifestó la funcionaria, quien pidió que no se le publicara su nombre.

Por su parte, una directora regional de San José declaró que no está afiliada a ningún sindicato porque considera que si necesitara apoyo legal lo puede encontrar en el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), donde la afiliación es obligatoria.

“No necesito de ningún sindicato para ejercer la profesión. Es una salida de dinero que no considero necesaria. Acudiría a los abogados del Colypro si tuviera un problema. Para mí no es importante estar en un sindicato; ellos dicen que la ventaja es tener abogados que nos defiendan, pero ya tenemos en el Colypro", manifestó la funcionaria, quien también pidió el anonimato.

Sindicatos
Otros sindicatos en el MEP

Aparte de la ANDE, APSE y SEC, hay otras seis organizaciones sindicales que tienen afiliados en el Ministerio, aunque la cantidad de agremiados es muy poca.

Está la Asociación de Directores de Centros Educativos (ADEM) que agrupa a 297 afiliados y recibe ¢55 millones al año; el Sindicato Costarricense de Conserjes que tiene 338 agremiados que le aportan ¢46 millones anuales.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) tiene en el MEP 131 agremiados de los cuales reciben ¢14 millones al año. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Público y Privada tiene 140 agremiados que les aportan ¢12 millones; el Sindicato Nacional de Conserjes tiene 22 afiliados que aportan ¢3 millones al año.

Por último, en el MEP está el Sindicato Nacional de Empleados de Salud Pública y Afines que cuentan con solo 5 agremiados los cuales aportan por año ¢452.000.