Sindicato pide a MEP pagar incentivo a maestros de preescolar con inglés avanzado

Respuesta a requisito de Ministerio de que docentes sean bilingües

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) planteó al MEP que exija a los docentes de preescolar solo inglés básico, acorde con los contenidos que se enseñan en ese nivel.

La gestión se hizo en respuesta a una directriz del jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) para promover la contratación de funcionarios bilingües.

Según la Comisión Especial de Preescolar del Sindicato si el docente tiene una especialidad en Inglés se le debe pagar un recargo o incentivo. Así lo resolvió, luego de una reunión entre la ANDE y las autoridades del Ministerio, el 29 de mayo anterior.

Según la directriz del ministro Edgar Mora, los docentes de preescolar que sean bilingües o tengan un nivel avanzado del idioma inglés se ubicarán en los primeros peldaños para su escogencia.

La decisión se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo que busca mejorar la oferta de servicios educativos, así como en la estrategia Alianza para el Bilingüismo (ABi), presentada por el Gobierno en agosto del año pasado, que pretende la universalización de la enseñanza del inglés en educación preescolar.

“ANDE considera que, en este momento, hace falta tomar medidas para que el cambio se produzca de manera correcta y sin perjudicar a los docentes”, dijo el sindicato en su perfil de Facebook.

Yaxinia Díaz, jefa del Departamento de Recursos Humanos del MEP dijo a este medio que ya no aceptan docentes con nivel básico del idioma.

“Nosotros no podemos tener inglés básico, la propuesta del ministro es la enseñanza del aprendizaje de manera integral; no estamos admitiendo inglés básico. De ninguna manera se le va a pagar el recargo.

" Se espera que las clases en preescolar sean en inglés, que todo el programa de preescolar sea bilingüe conforme al Plan Nacional de Desarrollo de universalizar el inglés en primera infancia”, respondió Díaz ante la propuesta del Sindicato.

El Ministerio informó de que 1.800 docentes de preescolar que ya están contratados harán una prueba de certificación del idioma; los que tengan nivel B1, serán capacitados para llevarlos a nivel B2 para que tengan las herramientas para dar las clases en inglés.

El Sindicato de Educadores Costarricences (SEC), también ofrece darle capacitación en el inglés a 1.000 docentes de preescolar, para que tengan mayor oportunidad de conseguir plazas en el MEP.