Daniela Cerdas E.. 18 junio
(15-07-2014).Alfredo Hasbum Camacho, director del Servicio Civil. Fotografia Marcela Bertozzi
(15-07-2014).Alfredo Hasbum Camacho, director del Servicio Civil. Fotografia Marcela Bertozzi

A los empleados del Ministerio de Educación Pública (MEP) también les rebajarán el porcentaje que reciben por dedicación exclusiva.

Esta fue la aclaración que hizo el viernes la Dirección General del Servicio Civil, para poner fin a la “confusión” y las “múltiples dudas” surgidas entre los funcionarios del MEP, luego de que el 6 de junio se ordenó, mediante decreto, rebajar el pago de dedicación exclusiva para los empleados del Gobierno, como medida de ahorro.

Inicialmente, la directora de Recursos Humanos de ese Ministerio, Yaxinia Díaz, emitió una circular, el 12 de junio, donde le indicaba a sus trabajadores que el decreto no los afectaba mientras el Servicio Civil no se pronunciara.

El anuncio alivió a la Asociación de Profesionales de Segunda Enseñanza (APSE) porque supuestamente no habría ningún cambio en el pago que por años habían recibido directores, subdirectores, orientadores, bibliotecarios y auxiliares.

Sin embargo, el viernes se dio el poco esperado pronunciamiento del Servicio Civil. Mediante la resolución DG-082-2018 se indicó la modificación a otra resolución, la 2009 (DG-254).

De esta forma, ahora se les va a pagar a los trabajadores que sean bachilleres universitarios un 10% del salario en vez del 20% que se paga actualmente.

En el caso de los licenciados, el porcentaje será de un 25% en vez del 55% anterior. Esta fue una de las medidas de ahorro ordenadas por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para evitar una crisis económica.

Los nuevos porcentajes de dedicación exclusiva rigen para los funcionarios nombrados por primera vez y que cumplan los requisitos, así como para los empleados actuales que hoy no tienen contrato de dedicación exclusiva y quisieran tener uno.

También, se aplicarán para aquellos empleados que, teniendo un contrato, lo pierdan por una sanción o por renuncia, por ejemplo.

Lo mismo ocurrirá con exfuncionarios públicos que se reincorporen al Gobierno. Si aspiran a que se les pague dedicación exclusiva, será con los nuevos porcentajes.

Asimismo, si un trabajador hoy recibe un 20% de dedicación exclusiva porque es bachiller, pero está por obtener la licenciatura o un título superior, a la hora de hacerlo ya no se le pagará el 55% anterior, sino un 25%.

Actualmente, el Ministerio de Educación Pública (MEP) paga a 13.414 funcionarios la dedicación exclusiva. Le cuesta al año cerca de ¢32.500 millones.

Interpretación

La circular de Yaxinia Díaz, del 12 de junio anterior, indicaba que el decreto ejecutivo que bajaba el porcentaje de dedicación exclusiva aplicaba para las instituciones y empleados públicos cubiertos por la autoridad presupuestaria (como el Instituto Costarricense de Electricidad o el Instituto Nacional de Seguros), no para las que están adscritas al Servicio Civil, como el MEP.

"En las plataformas de servicios había mucho caos, incertidumbre, todos tenían muchas dudas y ante las dudas, mandamos esa circular en un afán de aclarar.

"Cuando emitimos la primera circular, lo hicimos porque el Servicio Civil no se había pronunciado, la circular dice que (el decreto de reducción del porcentaje de la dedicación) no aplica hasta que le Servicio Civil no se pronunciara. Ya Servicio Civil se pronunció y tuvimos que dejar sin efecto la circular", indicó Díaz.

Alfredo Hasbum, director del Servicio Civil, manifestó que mientras ellos no emitieran una resolución el MEP no podía disminuir el porcentaje de dedicación exclusiva.

"(La reducción del porcentaje) no solo aplica para el MEP, si no para todo el Gobierno central", manifestó Hasbum.

Mélida Cedeño, presidenta de APSE, dijo que, ante la resolución del Servicio Civil, ellos van a "dar lucha" para que no se les baje el plus de dedicación exclusiva.